Search

La suba del dólar ya se siente en los supermercados

Por alza de la moneda norteamericana, se dispararon los precios de productos que tienen componentes importados. También aumentó el costo de la suscripción a servicios como Netflix y Spotify

La fuerte trepada en la cotización del dólar de las últimas semanas ya empezó a mover los precios de productos que tienen componentes ligados al comercio exterior, como enlatados, artículos de limpieza importados, insumos de computación y servicios como Netflix y Spotify, entre otros.

Las alimenticias comenzaron a enviar a supermercados y almacenes su listado con incrementos que rondan entre 5 y 10%, consignaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del sector comercial.

En otros casos, como los insumos para computación las remarcaciones se realizan rigurosamente acompañando la depreciación del peso, ya que en general se trata de productos importados, como los cartuchos para impresora, con lo que el ajuste en muchos casos es “día a día”.

Ya hay alzas en bebidas, como las gaseosas y las cervezas, derivados de la harina como los panes lacteados y las distintas variantes de aceite. Incluso, en el caso de la harina y el aceite, los mayoristas, supermercadistas y almaceneros coinciden en haber recibido ya dos remarcaciones desde que arrancó mayo.

El sector comercial venía sufriendo un fuerte impacto en los precios como consecuencia del alza en las tarifas y en los combustibles durante abril, por lo que la devaluación, y cierta dosis de especulación, sumaron más presión aún para los consumidores.

Juan López Roidó, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región centro (Casar), dijo que el incremento en la harina ronda el 20%, lo cual eleva el precio de las decenas de productos panificados que se comercializan.

En distintos sectores se volvió a la ya conocida práctica de demorar las ventas con el argumento de que no se tiene un precio de referencia, lo cual también complica la comercialización.

El peso de los insumos importados en la economía aumentó con fuerza desde 2016 con la apertura de la economía, y ante una apreciación del dólar, la presión sobre los costos se hace cada vez más evidente.

En tanto, en la producción de pollos impacta la devaluación porque el insumo fundamental que tienen los productores es el maíz y la soja, cuyo precio está aumentando a nivel internacional.

La suba del dólar también impacta en el precio de los productos electrodomésticos importados, como los televisores, más demandados ahora ante la proximidad del Mundial de fútbol.

El sistema de compras por internet, o el de puerta a puerta que se realiza por el correo, también se encarece, porque si bien el precio de compra en dólares no varía, sí hacen falta más pesos para pagarlos.

También el turismo se ve fuertemente impactado por los gastos en dólares en el exterior con tarjeta de crédito.

10