La compañía tabacalera Massalin Particulares informó que a partir de este lunes dejará de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. La firma afiliada a Philip Morris internacional operó durante más de 65 años en ese establecimiento y contaba con 220 empleados.
A través de un comunicado, desde la empresa lamentaron el cierre y la desvinculación de los trabajadores, aunque por otra parte anunciaron que unos 30 de ellos serán relocalizados en otra planta. La firma mudará todas sus líneas de producción a otro establecimiento que opera actualmente en Merlo, provincia de Buenos Aires.
Desde Massalin indicaron que el cierre en la planta de Goya tuvo que ver con que en los últimos años «se redujeron las ventas de la compañía». Consideraron que mucho tuvo que ver «el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes».
En ese sentido, desde la compañía indicaron: «Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos».
Por otra parte, insistieron con que este comportamiento adoptado por algunas tabacaleras fue avalado «por medidas cautelares otorgadas por la justicia federal». A su vez destacaron que las tabacaleras argentinas que cumplen con todas sus obligaciones «soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo».
Por último, la empresa aclaró que todas las desvinculaciones se harán de manera correspondiente y conforme a la legislación laboral. «La compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya», finalizó el comunicado.