Un hombre de 49 años murió ayer a la madrugada en barrio La Tablada, luego de que una persona le disparara dos veces frente a su vivienda. Uno de los proyectiles le ingresó en el pecho y el otro en el abdomen. La agresión estaría vinculada a una pelea que se desató la noche anterior entre el homicida y el hijo de la víctima, de 16 años, en la zona sur. Sin embargo, fuentes relacionadas al caso no descartaron otras hipótesis por la vinculación que tenía el fallecido con bandas de narcos de la ciudad.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió ayer cerca de las 3.30 cuando la víctima, identificada como Juan José Alcaraz, de 49 años, estaba sentado afuera de su casa, ubicada en 24 de Septiembre al 200, junto a su esposa, mientras que su hijo estaba reunido con amigos en la esquina de enfrente.
En ese momento, un muchacho de 22 años –quien estaría identificado aunque su identidad no trascendió– apareció en el lugar y, tras dejar a tres personas que venían con él a unos 50 metros, pasó caminado por la casa de Alcaraz. Una vez que esta persona sobrepasó los límites de la vivienda –la cual está ubicada en la esquina con Colón y linda con el estacionamiento de la planta de Litoral Gas SA–, volvió sobre sus pasos y llamó a Alcaraz. El agresor esperó que el hombre llegase hasta donde él se encontraba, sacó un arma y le disparó a quemarropa, para luego huir a la carrera junto con sus acompañantes, señalaron los voceros del caso.
De acuerdo con la investigación, la víctima, quien se desplomó en el medio de la calle con un impacto de bala en el pecho y otro en el estómago, fue traslada de urgencia en un auto particular hasta el hospital Roque Sáenz Peña. Una vez en el centro de salud, los profesionales trataron de estabilizarlo y lo derivaron cerca de las 5 al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, adonde arribó ya sin vida, prosiguieron las fuentes.
Por su parte, luego de la balacera la esposa de Alcaraz, Roxana N., de 36 años, y su hijo, Elian Nicolás F., de 16, contaron a los uniformados que el detonante del ataque fue un hecho anterior, ocurrido anteanoche, cuando el adolescente se trenzó a golpes con el agresor.
“La disputa comenzó porque el homicida, de 22 años, quería que el chico estuviera dentro de su barra. El hijo de la víctima declaró que no quería meterse con estas personas, pero que este joven lo seguía molestando, hasta que se agarraron a trompadas y Alcaraz los separó. Todo esto pasó el sábado a la noche y fue el desencadenante del crimen”, explicó una fuente policial, quien además explicó que “los familiares de la víctima descartaron que el homicidio tuviese relación con un asunto de drogas”, especificaron los investigadores.
En tanto, los pesquisas agregaron que los testigos dijeron que el arma que usó el homicida para asesinar al hombre fue un revólver calibre 38. Sin embargo, estas declaraciones serán corroboradas una vez que lleguen los resultados de la necropsia correspondiente, porque en el lugar no se secuestraron vainas, puntualizaron los voceros.
Una pareja para todo
Juan José Alcaraz fue protagonista en diferentes oportunidades, junto con su mujer, Roxana N., de las crónicas policiales. El último caso ocurrió el 19 de septiembre pasado, cuando se los relacionó con el conocido narco Ramón G., alias Campito. Ése día, la Policía antinarcóticos desbarató una cocina de droga en zona sur durante un procedimiento que contó con cinco allanamientos simultáneos en los que se incautaron alrededor de 20 kilos de cocaína, dos de pasta base y siete personas fueron detenidas. Entre los apresados figuraban Roxana N. junto a su esposo Juan José Alcaraz.
Cuatro días después de estos procedimientos, caería el sindicado líder de la banda, Campito, también conocido como El Guitarrero. A pesar de que la pareja no estaba dentro de la cocina al momento del operativo, que tuvo lugar en Convención y 24 de Septiembre, una investigación previa por parte de los pesquisas los llevó a allanar su casa de 24 de Septiembre al 200. En la vivienda de Alcaraz, los uniformados secuestraron cocaína en bochas –fraccionadas y lista para la comercialización–, una pistola calibre 11.25, tres vehículos (una kangoo, un Ford Falcon y un Voslwagen polo), varios celulares, Nextel y anotadores, que contenían información relevante para la causa. Por esto, el matrimonio quedó detenido junto a una hija de la mujer, de 19 años.
En tanto, en marzo de 2005, el dúo quedó procesado por “encubrimiento agravado y tenencia de armas de guerra” cuando la banda del fallecido narco Torombolo atacó y mató a Norberto Acuña, de 19 años, el 6 de enero de ese año en Tablada.
Además, la pareja fue detenida el 14 de marzo de 2003, sospechada de haber protagonizado un escruche a una pinturería de Ricchieri al 1600. Durante el allanamiento a su casa, los uniformados incautaron la mayoría de los elementos robados, junto con una pistola 9 milímetros con la numeración limada.