Sociedad

Opinión

La “táctica Goebbeliana”

¿Cómo propone el Ministerio alcanzar consensos paritarios si la base la de relación es la cancelación del que piensa distinto y la imposición de sus propias ideas?


Por Martín Lucero Secretario General- Sadop Rosario

Pocos actos tan autoritarios como utilizar aparato de comunicación del Estado (que pagamos con nuestros impuestos) para agredir a ciudadanos que no tienen los mismos mecanismos para defenderse o exponer su verdad.

Otra muestra más del poco apego por el respeto a la institucionalidad que tienen algunas acciones del gobierno de Santa Fe.

No será la primera gestión que nos persiga y use medios ilegítimos para obturar el accionar gremial.

Llama la atención que cuando eran oposición y eso pasaba, muchos de los actuales funcionarios, se solidarizaban. Ahora duplican la apuesta.

Cuando la actual gestión dijo tener “diferencias” con el enfoque socialista de la anterior gestión del FPCS, no pensé que se referían a cuestiones operativas o pedagógicas.

No a este enfoque agresivo y persecutorio de la actividad gremial y su dirigencia.

¿Cómo propone el Ministerio alcanzar consensos paritarios si la base la de relación es la cancelación del que piensa distinto y la imposición de sus propias ideas?

No pasa aquí por debatir un día de paro mas o menos. Tampoco de un descuento. Estamos discutiendo los límites del estado en la vida de las personas a los efectos de coaccionarlas para que cumplan con el propósito del gobierno de turno.

Puede ser una declaración jurada (ilegal, porque no hay obligación de “jurar” en este caso), puede ser la instalación de un mecanismo coercitivo como el presentismo por fuera del debate paritario, pueden ser las sucesivas conferencias de prensa (y operaciones en medios nacionales) en contra de los dirigentes.

Quién sabe que será en el futuro.

Seguramente los funcionarios de la cartera educativa están molestos por como quedó expuesto el vulnerable sistema de extorsión ante la huelga provincial (no así la nacional, como expusieron medios nacionales, donde la provincia de Santa Fe favoreció la adhesión a la medida).

La solución a las malas decisiones, como la mal llamada declaración jurada, es reconocer el error y tomar una medida mejor en el futuro.

Lo único que tiene valor al momento de un descuento es si efectivamente la persona fue o no a trabajar. Y eso solo puede informarse con posterioridad al hecho y con la planilla de novedades. No hay discusiones al respecto.

Todo lo demás es disputa del relato. El gobierno quiso instalar la idea de que la mayoría de los docentes (que según sus cálculos han votado a esta gestión) apoyan este tipo de medidas contra el magisterio.

Los resultados se dan de bruces con esa afirmación. De la forma que quieran mostrar los datos, con el filtro que pasen, siempre la mayoría ha rechazado de plano estas propuestas.

Sin ir mas lejos, el Ministro de Educación, dijo que en la actividad privada la actividad fue prácticamente normal para terminar sosteniendo (según sus propios datos obtenidos bajo coacción y amenazas) tiene de piso el 50% de adhesión lo cual indica que fue mucho mayor.

El gobierno de Santa Fe no cuenta con el apoyo del empleo público y la docencia porque faltó a sus promesas de campañas. No es un problema de la dirigencia gremial. Es un problema de malas decisiones políticas. Especialmente en el campo educativo.

La realidad siempre se va a imponer al relato.

Por suerte quedan en el gabinete funcionarios sensatos, con sentido republicano que entienden el sentido del diálogo y las diferencias.

Esa es quizás una luz de esperanza de salida a los conflictos. Pero especialmente una esperanza para consolidar el sentido profundo de los valores republicanos, el respeto de la constitución, los derechos y las garantías de la ciudadanía. Con especial atención a lo referido a sus creencias gremiales, sociales y derecho a expresarlas.

Se vienen vienen tiempos de reformas constitucionales en la Provincia de Santa Fe. Ojalá sea el momento de que el reformismo sea por mas derechos, participación e inclusión y no por limitaciones autoritarias o la implementación de tácticas Goebbelianas.

Santa Fe es Invencible por su pueblo que se resistió a ser dominado por los poderes centrales. Decidió marcar su propio destino y fue faro de organización para la Nación Argentina.

Todo eso se construyó con liderazgos políticos. No se habían inventado las gacetillas de prensa.

Comentarios

10