La Municipalidad de Rosario comunicó este miércoles que por Resolución 180/21 aumentará un 9,7% la Tasa General de Inmuebles (TGI) a partir de julio. Es el tercer incremento del gravamen en el año, y con el mismo se acumula una suba del 51% en lo que va de este 2021.
Las anteriores subas de la tasa fueron en enero (25%) y en marzo (10%).
La oposición de Rosario salió de inmediato a cuestionar el nuevo retoque del gravamen. «Desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario», calculó la concejala de Juntos por el Cambio Germana Figueroa Casas, quien remarcó la suba por encima de los índices de inflación en el mismo lapso.
El Palacio de los Leones tiene la potestas de aumentar trimestralmente la tasa sin debate en el Concejo Municipal, porque los ediles votaron en diciembre de 2019 esa delegación, aunque con límites que, ahora, desde la oposición, acusan de incumplirse: los retoques a la alícuota del gravamen deben acompañar el índice de la inflación que informa el Indec, y si lo supera, debe tener como tope las subas acordadas en el contrato con la empresa de recolección de residuos.
La medida oficial de la inflación en la Argentina indica un acumulado de aumento de precios del 21,5% por ciento entre enero y mayo. La suba de la TGI en Rosario más que lo duplica con el nuevo ajuste, que coloca a esa tasa con el 51% de aumento.
La TGI, por contraposición, registró un solo aumento durante 2020.
Desde la Secretaría de Hacienda local informaron que para calcular el aumento a partir de julio se tomaron los costos de barrido y limpieza del último trimestre del año pasado. «La TGI se viene actualizando con retraso y prudencia», argumentaron desde el área.
Aumentos y más aumentos: la única política económica de Javkin