El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, afirmó ayer que las nuevas tecnologías, impulsadas por internet, aceleraron los cambios en el idioma y que las academias de la lengua no se pueden mover a la misma velocidad.
“Frente a los cambios las academias pueden hacer muy pocas cosas. Los cambios los hacen los profesores y los periodistas al poner un modelo de lengua que se populariza inmediatamente, pero las academias tardarían siglos”, expresó Blecua.
El académico manifestó que “la labor de las academias incluso ahora es muy lenta; ahora internet ha acelerado estos procesos”.
Blecua, de visita en San José para participar de la celebración del nonagésimo aniversario de la Academia Costarricense de la Lengua, dictó una conferencia titulada “La Real Academia Española trescientos años después”.
Entre los nuevos usos que los avances tecnológicos han obligado a integrar al diccionario, el académico destacó “tableta”, que antes sólo se utilizaba para, por ejemplo, una tableta de chocolate, y que ahora también se incluye la acepción de “artilugio informático”.
“Todo esto es el problema de las tecnologías que van más de prisa que la definición del diccionario”, afirmó.
Blecua también dijo que debió actualizar el vocabulario de las partes de los automóviles pues en muchos casos estaba acorde con la década de 1930.
“La tecnología es mucho más amplia de lo que parece”, aseguró el director de la RAE, quien dijo que la institución se ha ido integrando de manera “muy positiva” a las redes sociales y como ejemplo de ello es que en Twitter ya suma 380.000 seguidores.
Sobre el lenguaje que los usuarios utilizan en Twitter y dispositivos móviles, lleno de palabras incompletas y abreviaturas, Blecua no le ve mayor problema siempre y cuando no se aplique de esa misma forma en espacios más formales. “Si en algunos casos tiene uno sólo 144 caracteres, más bien se debe aplicar el ingenio”, dijo.