En el marco del Programa Municipal ceroveinticinco, se puso en funcionamiento el Punto Noroeste: Distrito Digital Joven, en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis). El espacio está destinado a realizar diversas actividades con los jóvenes del noroeste garantizando el acceso gratuito de las TIC (tecnologías de información y comunicación). Se trata de un espacio que promueve la inclusión social, entre niños y jóvenes de 12 a 18 años, de los distintos barrios del distrito Noroeste, que podrán disfrutar de la sala de lunes a viernes de 9 a 18.
En el lugar se dictarán cursos y talleres por jóvenes profesores especializados.
Lorena Carbajal, subsecretaria General del municipio, afirmó que “este es un espacio pensado para la inclusión, la participación, el aprendizaje, el encuentro y para que a partir del uso de la tecnología podamos aprovechar, junto a todo lo que ya se viene haciendo en cada uno de los talleres y los espacios que tiene este distrito”.
Por su parte, la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla, expresó: “Este proyecto innovador y de inclusión nos permite, a quienes trabajamos con jóvenes, seguir redoblando los desafíos y las apuestas en los proyectos que ya están en funcionamiento”.
Una de las alumnas que participó del encuentro inaugural, Catrina de 13 años, reflexionó: “Me gusta porque me va a ayudar a aprender cosas nuevas. No es sólo para entrar a Facebook sino también para aprender cosas para la escuela”. Otros jóvenes presentes se manifestaron muy a gusto con la sala y se comprometieron en seguir visitándola para allí crear proyectos e innovaciones a nivel tecnológico.
La sala consta de equipamiento y servicios, con 13 computadoras, acceso a internet con wifi libre, capacitación en múltiples cursos y talleres y producción de contenidos multimediales como diseño web, producciones audiovisuales, fotografía profesional y animaciones digitales, entre otras.
También cuenta con cañón para proyecciones, equipo de sonido envolvente y dispositivos móviles para actividades multimedia: notebook, tabletas digitalizadoras, cámaras fotográficas y filmadoras digitales, equipamiento de audio y micrófonos, controlador midi, mp3 y teléfonos celulares orientados al uso de redes sociales.
Allí se pueden realizar videoanimaciones 2 y 3D, producciones integrales de cine y video, montajes de producción artística, talleres de audio instrumental, producciones musicales, fotografía profesional analógica y digital, luthería digital, diseño de webs y blogs y periodismo digital, entre otras capacitaciones.
Este tipo de iniciativa es la segunda en concretarse en la ciudad, ya que se suma a la que funciona en el Distrito Oeste.