El nuevo Centro Cultural Contraviento (CCC), un atractivo multiespacio en Rodríguez al 700, continua durante julio con las muestras recientemente inauguradas, pertenecientes a su primera temática, que involucra como disparador «Cultura y Narcotráfico en Rosario».
Respecto de por qué se eligió esta temática, desde el referido espacio expresaron: «Convivimos con el narcotráfico. Escuchamos esa palabra con cierta asiduidad, sobre balaceras, o directamente escuchamos las balaceras. Está claro que tiene un discurso que nos atraviesa. Rosario, ciudad de la cultura, no puede mirar para atrás como si nada pasara. Es así como abordamos este fenómeno tan presente en este aquí y ahora».
Las referidas muestras son «Cayendo hacia adelante», del artista rosarino Federico Cantini (1991), material que incluye bajorrelieves en madera y una obra hecha de barro natural del río Paraná modelado, esculpido y cocido a fuego. Los episodios artísticos representan situaciones dramáticas, tensas y violentas de la ciudad.
También forma parte «Diego, una poesía», del rosarino Eduardo D’Anna (1948), que narra una historia cotidiana de quien debe lidiar con el drama familiar de las adicciones. Sus textos poseen una clara orientación política y de crítica social.
Y finalmente aparece «God give me strength III (Abstracción lírica)», del 2001, una pintura del artista Daniel García (1958), donde las pinceladas gestuales y libres se transforman en la obra en el movimiento de unas cadenas.
El CCC abrió sus puertas a la comunidad rosarina a comienzos de este año con un nuevo modelo de exposición de obras, muestras y producciones en la búsqueda por conectar el arte con el disfrute del encuentro social, al mismo tiempo, sin escapar de la crítica.
Uno de sus mayores objetivos es «implantar un concepto diferente en la construcción del nexo entre cultura y la sociedad rosarina. El CCC se propone construir una agenda propia sobre la base de grandes temáticas o problemáticas locales. Las expresiones artísticas serán pintura, música, poesía, entre otras».
Y suman: «Se pretende armar una especie de polea, a partir de la cual cada expresión del arte, cada artista, cada pensador o pensadora pueda transmitir su fuerza y su idea. Y, claro, que sirva de interpelación a quien visite el espacio».
Para agendar
Las muestras del CCC, con entrada libre y gratuita, se pueden visitar de martes a viernes, de 10 a 20, los sábados de 8 a 20, y los domingos de 8 a 15, en Rodríguez 721. Contraviento Bar, que se encuentra en el mismo multiespacio, permanece abierto en esa misma franja horaria.