Search

La tensión por Ucrania marca este sábado un nuevo diálogo Biden-Putin

Los lideres mundiales se reunirán de manera remota, ante la posibilidad de que se agrave la situación en la zona de conflicto. Para el presidente estadounidense la invasión rusa es inminente

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de Rusia, Vladimir Putin; celebrarán este sábado una conferencia telefónica, en un momento de alta tensión por la situación de Ucrania.

La primera información fue difundida por un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia AFP y la cadena CNN. Poco después, el Kremlin confirmó que ambos mandatarios hablarán por teléfono, por iniciativa de Estados Unidos, reportó la agencia Tass.

«La parte norteamericana pidió un coloquio con el presidente Putin y los dos presidentes hablarán mañana por la noche», dijo el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov.

«El pedido -agregó Peskov- precedió a una carta de la parte norteamericana».

La comunicación se producirá luego de que este viernes Estados Unidos insistiera en que Rusia puede invadir Ucrania «en cualquier momento», incluso “durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan en China, y junto a varios de los aliados occidentales pidiera a sus ciudadanos que abandonen la potencial zona de conflicto «en las próximas 24 a 48 horas». misma tónica adoptaron los gobiernos de España y Alemania.

Cruce diplomático

Por otro lado, Rusia acusó este sábado a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una «campaña de propaganda» sobre una eventual invasión a Ucrania, mientras que la Casa Blanca insistió en que el Kremlin debe «desescalar» su presencia militar en la frontera, en las primeras conversaciones de un día de intensas negociaciones diplomáticas.

Los jefes de las diplomacias de ambos países, Sergei Lavrov y Antony Blinken, hablaron por teléfono como antesala del esperado diálogo entre los presidentes de sus países, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.

«El ministro subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la ‘agresión rusa’ contra Ucrania persigue objetivos de provocación», indicó el comunicado publicado por la Cancillería rusa tras la conversación,

El titular de la diplomacia rusa señaló que la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) «ignoraron los puntos principales» de las demandas de Moscú, en particular su rechazo a que la OTAN expanda sus operaciones hacia Ucrania, informó la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov apuntó, en ese sentido, a «la inadmisibilidad de acciones que violen los compromisos asumidos al más alto nivel sobre la indivisibilidad de la seguridad en la región euroatlántica».

El secretario de Estado de Estados Unidos, por su parte, explicó que los canales diplomáticos permanecían «abiertos» para evitar un conflicto, pero requerirían que Moscú proceda a una «desescalada».

Blinken «dejó en claro que seguía abierto un camino diplomático para resolver la crisis, pero requeriría una desescalada de Moscú y discusiones de buena fe», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

10