Este fin de semana tendrá lugar la tercera edición de uno de los festivales más importantes de la ciudad: el FestiMug. El evento contará con dos escenarios a los que subirán más de 20 artistas de 16 bandas, un sótano bailable, patio de comidas y una feria de diseño. “No es un festival que se hace en Rosario, sino un festival de Rosario, donde todos los que formamos parte en cada una de las áreas somos de la ciudad. 100% local”, anuncian desde la organización.
El FestiMug 2023 volverá a tener lugar en el Galpón 11 donde el año pasado asistieron más de tres mil espectadores en dos noches. La grilla contará con la presentación de Caliope Family, Cortito y Funky, Joako 22, Bookx y La NN, Bifes con ensalada, Sofi Casadey, lnt. Noire, Cami Ricci, Selva y Sofia Coloccini el viernes. Y Groovin Bohemia, Chokenbici, Latelonius, Suave Lomito, Setas, La Triga, Ckck, Lautix y la Hey Arnold, China Roldán, Mafer Weber, Micro.Tron y 4n0, el sábado.
Este festival está organizado por el Movimiento Unión Groove (MUG), un colectivo conformado por músicos, músicas, bandas, Djs, técnicos y técnicas, comunicadores, productores y diversos trabajadores de la cultura rosarina que se encontraron con el objetivo de diseñar y ejecutar pequeñas acciones que los convoquen colectivamente.
La primera edición de este evento tuvo lugar en 2019 y después de un parate por la pandemia del covid-19 se realizó la segunda edición en 2022. “Con Suave Lomito no participamos de la primera edición, así que lo viví de los dos lados. Como espectador y como parte de la organización”, contó Franco Amherd, quien forma parte del MUG. “Siempre fue un «festivalazo», muy frenético, de muchas bandas al mismo tiempo. De la segunda edición en adelante ya se notó otro nivel de producción y puesta en escena que, creo yo, el primer FestiMug no tenía. Fue una inversión que a la gente le gustó mucho, que tuvo que ver más que nada en el lado audiovisual. Eso fue un punto muy fuerte en la segunda edición y en la tercera se redobla la apuesta en tanto puesta escénica”, adelantó.
“Con las ediciones se va aprendiendo mucho, hay mucha gente formada que puede dar una mano muy importante en todo el festival que, por suerte, son integrantes activos del movimiento, así que es un crecimiento colectivo”, aseguró.
Respecto del armado del line up que el público va a poder disfrutar este fin de semana, el músico contó: “Se armó con todas las bandas presentes en el MUG. Son 16 bandas en dos días, lo cual es una locura, pero también y al mismo tiempo que ocurren cosas arriba de los escenarios está abierto el sótano para bailar con Djs. Creo que no existe otra cosa igual en la ciudad”, apuntó.
“El line up está pensado de una manera gradual, está pensado para que cada apuesta tenga su momento”, dijo Amherd sobre una característica que diferencia a este festival de otros en los que normalmente la jornada termina con la banda o solista considerado “más convocante”. “Intentamos cambiar eso dentro de nuestra propia lógica. Ni las bandas con más historia, ni las más convocantes son las que cierran las jornadas. Esta armado con otra concepción que no es la tradicional”, agregó.
El MUG es uno de los movimientos más grandes de músicos y músicas de la ciudad. Las bandas que lo integran van tomando cada vez más protagonismo en la escena, como ejemplo, cabe señalar que Juako 22 ganó el premio como mejor disco del año en los Premios Rosario Edita 2022 además del aumento de convocatoria de bandas como Caliope Family y la Groovin Bohemia. Sin echar por tierra los esfuerzos individuales, la producción colectiva suele potenciar las individualidades. “Es algo que viene pasando, con el FestiMug y cuando se hizo el AnfiMug. El público va a ver la banda que le gusta y conoce otras. Es una retroalimentación”, apuntó Amherd que en tiempos de elecciones y sin dejar de lado lo que falta, apuntó: “También mostramos el apoyo que recibimos del estado, hay subsidios que nos sirve mucho como colectivo para poder hacer un montón de cosas desde este mismo festival hasta poder comprar buenos equipos para la sala de ensayo”, contó.
Y adelantó: “Todos y todas las que vayan van a quedar satisfechas. Hay muchas bandas de canciones, hip hop, funk, goov, música electrónica, DJs. Realmente es para todos los gustos, así que creo que cualquier persona que consuma eventos musicales en vivo podría ir y le encantaría absolutamente porque es un ambiente muy heterogéneo”.
“La heterogeneidad lejos de separarnos, fomenta el crecimiento del colectivo. Nos une un sentimiento de poder hacer algo de la magnitud de este festival, por ejemplo, que no sería posible sin la colectividad. Y también que a todos nos copan realmente todos los proyectos que están en el festival y en el MUG en general. Para mí una de las mejores bandas de Rosario es una de las nuevas incorporaciones al MUG que es Bife con Ensalada. Adentro del movimiento cada uno es fan de otra banda”, reconoció y para concluir hizo una recomendación: “Como es un festival tan cargado, tienen que ir a ver todo y llegar temprano. Para mí eso es clave. Realmente va a estar muy lleno de estímulos y estaría muy bueno que no se pierdan nada”.
Para agendar
Este viernes y sábado a partir de las 19, tendrá lugar en el Galpón 11 (Estevez Boero 980) la tercera edición del FestiMug. Las entradas están a la venta en la página oficial del MUG o de forma presencial en Rioja 1432 (Miloco Growshop).