Ludmila Maragliano *
La Tienda de Paco es una banda de rock evangélico. Sus integrantes, seis jóvenes rosarinos, soñaban desde adolescentes tener su propia formación musical y aprovecharon la pandemia para procesar la idea. A mediados de 2022 hicieron realidad sus sueños y se lanzaron a tocar. Componen canciones propias y gran parte de la magia está en letras como “correr, no hay descanso para mis pies, hoy estoy pensando en volver”. Los temas no están dirigidos al interior de la Iglesia sino que buscan llevar su mensaje afuera.
Federico Kette (batería), Martín Morales (voz), Jonás Cevillán (piano), Alexis Valenzuela (bajo), Franco Nor (piano) y Diego Schiardi (guitarra) son jóvenes rosarinos que tienen como objetivo hacer llegar a la gente sus composiciones y por medio de ellas dar a conocer a Jesús.
En una entrevista con El Ciudadano, el baterista Federico Kette contó sus inicios en la banda, cómo son sus letras y más detalles de este grupo de jóvenes que tocan y conmueven con sus canciones. También repasó el inicio de la banda y las distintas maneras que emplean para llegar al corazón de las nuevas generaciones. Recuerda que todo empezó cuando Martín y Jonás le propusieron ser parte del proyecto. Él aceptó y en la actualidad además de componer canciones, tocan en vivo, en iglesias cristianas y en bares.
-¿Cómo y cuándo llegaste a la Tienda de Paco?
-Llegué en el año 2022. Cuando se formó la banda. Conozco desde mi adolescencia a Martín Morales quien es el cantante y compositor. Siempre quisimos tener una banda de música y cuando él decidió arrancar con la banda me lo propuso junto a Jonás Cevillán para formar parte del proyecto. Ellos me propusieron ser parte del equipo y yo acepté con mucho entusiasmo.
-¿Cuándo empezaron a tocar?
-La banda comenzó a tocar y a ensayar a partir de junio de 2022 hasta el día de la fecha. La música se puede escuchar a través de los recitales, de la iglesia y de la plataforma Spotify.
-¿Conocías a todos los integrantes?
-Conocía a tres chicos de la banda. Luego conocí a dos que se integraron más tarde y que eran inconversos (personas que no han depositado su fe en Jesucristo y en consecuencia no vive una vida cristiana).
-¿Qué te parecen las letras de las canciones?
-Las letras de las canciones me parecen copadas en el sentido de que no están dirigidas hacia adentro de la iglesia, sino a dar un mensaje hacia afuera de la iglesia.
-¿Qué pretenden compartir con las letras?
-Conocer a Dios y que hay maneras diferentes de llegar a los jóvenes, adultos y a toda generación a través de las letras.
-¿Qué te parece que se comparta el rock en las iglesias?
-Me parece perfecto, ya que hay diversos géneros musicales y diferentes grupos donde el que viene de afuera le puede gustar tanto el rock, el jazz y heavy metal. Mientras que hable de Dios está perfecto.
Convenio La Cigarra- Santa Fe Más
La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.
El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.
Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.
Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.
Este texto está escrito por Ludmila Maragliano de la organización Permanecer.