La pandemia por el covid-19 se llevó consigo una de las historias de ficción de la televisión argentina 2020. La tira diaria Separadas no volverá a grabar sus capítulos y quedará sin final con apenas algunas semanas al aire desde su estreno a comienzos de año. Así lo informó este lunes la productora Pol-Ka a todo el equipo de la ficción, tanto al sector técnico como a los actores y actrices. Además, los costos para mantener una tira diaria se cotizan en dólares y frente a la debacle económica esperada tras la cuarentena es muy probable que se deje de invertir en este tipo de formatos.
Tras el último capítulo emitido el jueves 19 de marzo, la señal comunicó que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó un día después, la tira dejaría de grabar sus capítulos y las historias de un puñado de mujeres volverían a la pantalla una vez terminada la cuarentena, por eso quedaron los relatos abiertos y un mensaje final: “En abril volvemos”.
Más tarde se dieron a conocer algunos problemas vinculados con los pagos de sueldos a trabajadores de la productora de Adrián Suar, desde la que se creó Separadas, al tiempo que la productora debió enfrentar una sucesión de conflictos sindicales, en su mayoría por falta de pago y con la recurrente demanda de volver a grabar, lo que derivo en una serie de denuncias de parte de la Asociación Argentina de Actores. Pero además de Separadas se cancelaron las grabaciones de otras ficciones como El Marginal 4, la continuidad de El Tigre Verón y El mundo de Mateo.
Es que Suar se resistía con que se paren las jornadas de trabajo a pesar del aislamiento pedido desde el gobierno nacional. Eso implicó la referida intervención de Actores, que denunció luego de tres semanas de parate que la productora no había pagado salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo.
Hasta el momento sólo se conoció la opinión de una de sus protagonistas, Julieta Nair Calvo (Inés en la telenovela) a través de su cuenta en twitter: “A mí también me da mucha pena cortar esas historias tan lindas que estábamos construyendo para contar (y sanar )”.
“Ésto es algo nuevo para el mundo que nos toma por sorpresa y nos tendremos que adaptar. De verdad siento mucho que no podamos seguir grabando, pero ya vendrán otras historias para contar y sentirnos juntos otra vez. Gracias de corazón a todos los que nos acompañaron y disfrutaron con nosotras. Para mí fue un placer construir a Inés con todo su pasado y que me hayan abierto sus corazones y contado sus historias”, agregó.
A mi también me da mucha pena cortar esas historias tan lindas que estábamos construyendo para contar ( y sanar ). Ésto es algo nuevo para el mundo que nos toma por sorpresa y nos tendremos que adaptar. De verdad siento mucho que no podamos seguir grabando (sigue)
— ♡ julieta nair calvo (@julietanair) May 12, 2020
Más allá del no final de Separadas y su abrupto levantamiento de la pantalla sin un posible regreso, en las últimas horas circuló también la posibilidad del cierre de Pol-ka frente a la compleja situación económico-financiera que atraviesa el país y particularmente el sector.
Según un relevamiento presupuestario sobre las ficciones publicado por Infobae, el costo de un capítulo de una tira diaria es de 50 mil dólares, mientras que para un solo episodio de un unitario deben invertirse 200 mil dólares (con cotización actual a 90 pesos). Con el salto de la moneda norteamericana habría que volver a calcular esos valores, aunque está claro que la ficción en Argentina es muy cara. Los gerentes de las productoras más importantes del país, saben que con estos costos, la tira diaria está condenada a desaparecer de la pantalla chica.