La investigación que terminó con el jefe de Los Monos, su esposa y una testigo estrella devenida en desgracia imputados junto a otras personas por una extorsión armada contra un narco sigue dando que hablar. A una semana de la audiencia, los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola presentaron una denuncia contra la víctima del apriete, un abogado de La Plata y un presunto operador judicial relacionado a los servicios de inteligencia para determinar si hubo una venta de servicio de corrupción desde Capital Federal. Es que el caso comenzó cuando el hombre condenado por narcotráfico hizo de intermediario entre estas personas y los capos de la banda de La Granada, quienes dijeron sin éxito que iban a mover sus influencias a cambio de 160.000 dólares para sacarle la tobillera electrónica que controlaba a la esposa de Guille Cantero en su prisión domiciliaria.
Los fiscales adelantaron la solicitud tras la imputación aceptada por el juez Nicolás Foppiani, quien dejó en prisión preventiva a Guille Cantero, su esposa Vanesa Barrios, el yerno de ésta Ariel Dantur, a Rodolfo Felipe y a su pareja, la ex testigo Mariana Ortigala en el juicio al capo narco Esteban Alvarado y que luego quedó detenida por extorsiones a un agenciero. En esta causa, la hija y la hermana de Barrios fueron acusadas por encubrimiento por lo que el magistrado les dictó la libertad con ciertas reglas de conducta. A su vez, hay un pedido de captura librado para Sandra C.
En conferencia de prensa, los fiscales remarcaron que el caso era por lo menos novedoso desde el punto de vista que había una venta de servicio de corrupción en Capital Federal que consistía en supuestos vínculos con altas esferas del Poder Legislativo y Ejecutivo de Nación, que implicaba a un abogado porteño, para que la beneficiaran con el retiro de la tobillera.
Hizo referencia así a lo que motivó las extorsiones que comenzaron a principios de 2021 por una promesa incumplida de parte de Matías H., que cuenta con una condena a 8 años y medio por narcotráfico que aún no está firme y que por ello estaba en libertad.
Los aprietes implicaron siete balaceras entre 2021 y 2022 que derivaron a que la víctima entregara un inmueble donde funcionan dos comercios, dos terrenos en Funes y una camioneta Ford Ranger. En todos los trámites, participó Mariana Ortigala haciendo uso de sus conocimientos como corredora inmobiliaria, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
Carbone aclaró ante los medios de comunicación que hicieron la denuncia formal por la maniobra de corrupción debido a que no está comprobada por dicha investigación, pero aclaró que hay chats con distintos interlocutores que hacen referencia a lo que le estaban ofreciendo.
A una semana de la imputación que terminó el 29 de diciembre pasado, fuentes del caso dejaron trascender que Matías H. contactó a Vanesa Barrios con el abogado de La Plata, Roberto Casorla Yalet y con el operador político Roberto Moisés Chorne.
Por el 2021, Yalet hacía alarde de que su esposa era asesora legal de la Secretaría General de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mientras que Chorne decía que tenía alcances en la Justicia y le Poder Legislativo que podrían ayudar a sacarle la tobillera a la pareja de Guille Cantero, la cual cumplía una condena de 12 años por narcotráfico en prisión domiciliaria dentro de una casa de Ortigala, ubicada en Funes.
Allanamientos: detuvieron a la esposa de Guille Cantero, líder de Los Monos
Del resultado de las pericias a los celulares incautados surgió otro nombre, el de Daniel «Chicho» Basile, presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, con quien Chorne y Matías H. decían que tenían relación.
Lo cierto es que Chorne no logró lo prometido y vencido el plazo del 21 de febrero de 2021, Los Monos enfocaron la represalia por intentar estafar a una de las dos organizaciones criminales más temidas de la región contra Matías H. y su familia.