Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, recibió a los protagonistas de esta travesía en su arribo al Parque Regional de la vecina localidad. Allí destacó el emotivo momento: “Quiero felicitar a los chicos y chicas por animarse, no hay límites cuando uno se pone un objetivo. Quiero felicitarlo también a Héctor por convocar y tener esta idea de sacar a quienes tienen discapacidades y llegar en bici hasta el Obelisco. También es importante la experiencia de mostrar por donde van pasando lo que es la utilización de una bicicleta tándem y de todas las posibilidades que tienen las personas con diferentes discapacidades”.
Por otra parte, Ricci recordó: “Agradezco también a Graciela Lázzari la posibilidad de participar y sumar a nuestra ciudad a este recorrido, porque generalmente estos eventos se los lleva Rosario y aquí no llegan”.
Por su lado, Héctor Rodríguez, coordinador de la travesía, informó que el viaje comenzó el sábado pasado y detalló: «Recorremos 50 km por día y trabajamos a favor de la inclusión y la convivencia abordando el tema de los límites internos. Por eso uno de los ejes de lo que hacemos implica que en cada pueblo o ciudad que visitamos ofrecemos nuestras bicis tándem para que personas no videntes, autistas o personas con otras discapacidades puedan subir y experimentar lo que es andar en bicicleta”.
Más adelante, explicó: “En las experiencias que hacemos, además de convocar a personas no videntes, invitamos a aquellos que sí pueden ver a acercarse a experimentar lo que es la bicicleta para dos personas, a bicicletear con los ojos vendados, confiando ciegamente en la persona que va adelante”.
Uno de los ciclistas no videntes participantes del recorrido, Tomás, calificó al viaje como “toda una aventura· y «un desafío». Sobre la experiencia agregó: «Esto es algo que mejora las habilidades y la convivencia. No hablamos de inclusión porque estamos incluidos, hablamos de convivencia, de compartir con un guía, es un trabajo de dos. Muy contentos de poder compartir y ayudar a otros”.
A pesar de haber subido por primera vez a una bicicleta hace dos meses, Tomás explicó: “Nosotros estamos preparados físicamente, porque practicamos otros deportes, como natación o atletismo, aunque no es lo mismo que andar arriba de una bici. Pero siendo perseverante se puede llegar adonde uno quiera. Como siempre digo, el obstáculo es el camino y con eso lo defino”.
El paso de la travesía por Villa Gobernador Gálvez fue organizado por Graciela Lázzari, quien habló de «orgullo» a la hora de recibir a esta bicicleteada. «Todos nos merecemos disfrutarlos a ellos y tener esta experiencia de convivencia. Si bien los chicos y chicas tienen una enorme emoción, quienes los acompañan nos sensibilizan y no están enseñando un montón de cosas”, dijo.
Por último concluyó: “No existen barreras más allá de las que nosotros imaginamos, si decimos que podemos lo vamos a lograr, esto es más que la muestra de que se puede. Tenemos que derribar las barreras que nos siguen dividiendo”.