Israel y Hamas acordaron ayer extender otros cinco días la tregua en la Franja de Gaza, informó –en una conferencia de prensa a minutos de vencer el plazo anterior de 72 horas– el jefe de la delegación palestina a las negociaciones de alto el fuego en El Cairo, Assam al Ahmed.
El líder del movimiento radical palestino Hamas, Ezzat al Rishaq, había anunciado poco antes en su cuenta de Twitter que la nueva tregua acordada sería por otras 72 horas.
Los negociadores palestinos habían abandonado la sede de las negociaciones indirectas con Israel sin celebrar otra rueda de prensa, anunciada para las 21.30 hora local (17.30 hora argentina), después de que una propuesta de último momento entregada por Egipto no hubiera llegado a resultado alguno, informó Maan.
Según reportes de los medios, recogidos por la agencia DPA, hubo intensos esfuerzos de último minuto de los mediadores egipcios para convencer a los palestinos de prolongar el cese del fuego para darle así otra oportunidad a las negociaciones.
El ejército israelí informó previamente que milicianos palestinos volvieron a atacar por la noche a Israel con al menos un cohete poco antes del fin de la tregua de 72 horas, pero Hamas negó haberlos disparado. El informe militar se había producido a través de un breve comunicado, dos horas antes del fin de la tregua, en momentos en que israelíes y palestinos daban por concluidas las negociaciones indirectas en El Cairo, y había sido citado por el diario Yediot Aharonot.
Después de haber sido sellado el acuerdo, la aviación israelí lanzó hacia la medianoche cuatro ataques aéreos contra la Franja de Gaza, según indicó a la AFP una fuente del Ministerio del Interior palestino. Estos ataques fueron la represalia por el disparo de seis cohetes desde el enclave palestino, anunció por su parte el ejército israelí. Esto hace temer que se desencadene más violencia después de que los negociadores de ambas partes acordaran una prolongación de cinco días del alto al fuego para continuar las discusiones en pos de lograr una tregua duradera.