Search

La TV digital llega a las escuelas rurales

El servicio también se prestará a centros de salud y centros comunitarios.

Unas 8.100 escuelas rurales, 4.000 centros de salud y 600 centros integrales comunitarios tendrán por primera vez acceso a la televisión pública antes de fines de 2011, según anunció ayer el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

Al abrir las conferencias del Congreso de Tecnologías de la Información en el Bicentenario, Bauer indicó que este programa, encarado junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), responde a la decisión de gobierno nacional de “poner la radio y la televisión al servicio del pueblo”.

 

Hasta ahora, precisó el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, se instalaron 140 antenas en escuelas rurales y centros de salud, pero antes de fin de año recibirán 4.000 antenas más de parte de Arsat para la segunda etapa del programa.

 

“Es un programa en el marco de la política pública de llevar la comunicación a todos los argentinos. Es cumplir con una deuda social”, afirmó Namuncurá.

 

Además de la antena, cada establecimiento recibe un equipo receptor de televisión digital y un televisor, señaló el responsable de coordinar el Sistema de televisión Digital Argentino, Osvaldo Nemirovsci.

 

“El gobierno nacional fija las políticas públicas”, subrayó Nemirovsci para agregar que es necesario elaborar una “agenda estratégica de la política comunicacional entre el Estado y la industria”.

 

Los tres funcionarios recorrieron el país en diferentes actividades y coinciden en que en el “interior profundo, el 90 por ciento del contenido que llega a los televisores es producido por cuatro productoras de Buenos Aires”.

 

“La televisión –enfatizó Bauer– puede ser una poderosa herramienta de transformación social”, para agregar que ya hay en funcionamiento tres señales digitales de noticias, una deportiva y otra de música, además de Canal 7, Encuentro y la señal infantil Pakapaka. 

 

“La televisión que llaman chatarra o basura (en referencia a la TV comercial) tiene excelentes productores, técnicos y profesionales porque tiene un objetivo: transformar a los espectadores en seres anestesiados, adormecidos, para que sean consumidores del mensaje brutal”, remarcó Bauer.

 

En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que la gestión del gobierno nacional apunta a “cambiar ese paradigma”, y para ello los esfuerzos en la generación de contenido a fin de lograr “otro consumo cultural”.

 

Bauer agregó también que para enriquecer la oferta el 8 de octubre lanzarán una señal de cine latinoamericana y que entre marzo y abril del año próximo estará operativa una señal de ciencia.

Bonus New Member
linitoto