La Televisión Pública presentará este sábado, desde las 19, el programa especial Marcando el compás, para celebrar el Día Nacional del Músicx, que se conmemora por séptima vez en Argentina, en homenaje al nacimiento del cantante y compositor Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950), uno de los más destacados artistas de su generación, que dejó una verdadera huella en los músicos y músicas del presente.
De esta coproducción entre Instituto Nacional de la Música (Inamu) que desarrollará una serie de actividades y Ave Fénix Música, participarán 132 músicos y músicas de diversos estilos, de las 24 provincias del país, interpretando 11 canciones populares, “poniendo en valor a nivel federal nuestra música nacional y la unión de los y las artistas”, expresa la entidad a través de un comunicado que se conoció en la semana.
“En emotivas versiones, con nuevos arreglos y utilizando variados instrumentos, podremos ver a grandes referentes y artistas emergentes de todo el país reunidos para conmemorar a quienes le ponen música a nuestras vidas”, agrega el texto.
Una gran apuesta
Con idea y producción general de Lito Vitale, el especial de la TV Pública contará con recreaciones de clásicos como “Tu amor” (Pedro Aznar y Charly García) en las voces del mismo Aznar y Lidia Borda; “Esa musiquita” (Teresa Parodi), interpretada por su autora junto a Luciana Jury, Nahuel Pennisi y Mariana Carrizo; y “Tu nombre y el mío” (Lisandro Aristimuño), cantada por Aristimuño, Liliana Herrero, Liliana Vitale y Noelia Recalde, entre otros.
“Grito santiagueño” de Raúl Carnota será interpretada por Peteco Carabajal desde La Banda, Santiago del Estero; Lorena Moyano, también desde Santiago, Luis Salinas y Leandro Marquesano desde Caba, Valentina Ferreira desde Corrientes, Fernando Barrientos y Facundo Fernández desde Mendoza y Alexander Echandía desde Tandil.
A su tiempo, el clásico de María Elena Walsh “El twist del Mono Liso” sonará con Paula Maffía, Lucy Patané y Sandra Mihanovich desde Buenos Aires, Paola Bernal de Cosquín, Javier Montalto desde Mendoza, Manuel Wirtz desde San Nicolás, Juan Manuel Bedoy desde Tandil, Sabrina Striebeck desde Mar del Plata, y Armando “Toto” Riquelme desde Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Entre algunas otras, finalmente, “Cartas de amor que se queman” de Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla será tocada por Raly Barrionuevo desde Catamarca, Juan Quintero desde Tucumán, Emme desde Caba, Mery Murúa desde Córdoba, Andrés Beeuwasert desde Olavarría, Tiki Cantero desde Santa Fe y Mariana Márquez desde Salta.
Tiempo de trabajo y cosecha
“Cuando en 2014 junto a la música Celsa Mel Gowland y la entonces diputada nacional, hoy intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, impulsamos la ley que instaura el Día Nacional del Músicx en la fecha de 23 de enero, en conmemoración por el nacimiento del querido Luis Alberto Spinetta, no imaginábamos que en tan poco tiempo, nuestros compañeros y compañeras de actividad en particular y la sociedad en general iban a incorporarlo con tanta pertenencia”, escribió en las últimas horas y a modo de reflexión Diego Boris, músico y presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
“Hoy estamos celebrando nuestro día en un momento muy complicado para el desarrollo de nuestra profesión. En estos tiempos, más que nunca, se necesita de señales claras para saber adónde ir y desde el Inamu desarrollaremos dos acciones”, expresó.
Y detalló: “Por un lado, una actividad de formación en Derechos Intelectuales, este sábado 23 a las 17, con el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes, el músico y abogado Esteban Agatiello. Y otra de celebración colectiva tocando y cantando, junto a Lito Vitale y Ave Fenix Música, en el programa especial Marcando el compás con 132 músicos y músicas de todo el país. Es cierto, apenas dos señales. La formación y el ejercicio de nuestra profesión. En ambas está la lógica colectiva y federal. Seguramente ese podría ser un rumbo posible. El federalismo cultural y la organización”.
Respecto de la primera actividad que se podrá seguir de manera gratuita a través de las redes y el canal YouTube del Inamu, la entidad publicó en su página: “En tiempos donde grandes corporaciones pagan sumas millonarias en dólares por los derechos de autor de artistas consagrados (Bob Dylan, Neil Young, Shakira, entre más), donde los necesarios cuidados afectan fuertemente los ingresos por tocar en vivo y donde es masiva la circulación de contenidos musicales en la virtualidad, es imprescindible conocer nuestros derechos intelectuales en la música. En esta charla se dará a conocer información clave para desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias”.
De cara al contexto de pandemia que vive el país y el mundo, Boris finalmente analizó: “Hoy más que nunca no hay soluciones individuales para los problemas colectivos; las personas músicas lo aprendimos, no sin grandes esfuerzos. Se vienen tiempos de mucho trabajo de siembra; se vienen tiempos donde los héroes de historieta dejan paso a los héroes anónimos. Se vienen tiempos donde hay que estar a la altura del desafío de este tiempo que nos tocó vivir. Se vienen tiempos en los que las personas músicas seamos protagonistas y no sólo espectadores. Sólo con esa actitud podremos asegurar, como nos cantaba el querido Flaco Spinetta, que «mañana es mejor»”.