El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, dijo que los radicales estudiaban la posibilidad «de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya» para plantear el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía en las islas Malvinas.
El ex intendente santafesino manifestó también su esperanza en que «se logre con los organismos internacionales alcanzar la posibilidad de que el Reino Unido entienda que es un tema que se debe debatir».
«No hay dudas entre los argentinos respecto a la tarea que siempre estaremos dispuestos a realizar en torno a buscar caminos que hagan posible dirimir un conflicto», añadió. Tras resaltar que «de algún modo se ha retrocedido para que los margen de salida» para la resolución del conflicto, aseguró que el radicalismo planeaba «hacer una propuesta concreta» para buscar una solución.
En la UCR, dijo, «estamos estudiando otra alternativa: acudir al Tribunal de la Haya no para que sea el área competente a la resolución del conflicto sino para que insista, y esto es posible, en que se entienda la existencia del conflicto y convoque a las partes a discutirlo».
«Se puede recurrir, hay dos espacios dentro del Tribunal hay uno en que al existir un conflicto entre dos partes una de las partes acude y el tribunal resuelve», añadió en diálogo con radio El Mundo esta mañana.
Además, Barletta remarcó que «hay otra instancia dentro del tribunal que genera la posibilidad o trabaja en términos de que se entienda que el problema existe y que las dos partes se sienten a debatirlo, a dialogar y discutirlo».
«Esta es la línea que creemos que se puede vamos a trabajar y vamos a hacer una propuesta concreta en este sentido», anunció.
Pero, cuando se le preguntó si la presentación se iba a realizar desde el Congreso Nacional, Barletta admitió que «no hemos definido aún» ese aspecto.