Con la necesidad de avanzar en definiciones, el senador radical Gerardo Morales aseguró hoy que el vínculo con el socialismo «no está roto», aunque le envió una sutil advertencia al gobernador Hermes Binner y ratificó la vocación de acuerdo con Francisco de Narváez en Buenos Aires.
«El vínculo con el socialismo no está roto. Sí me parece que los tiempos apremian y nosotros les hemos pedido que integren una comisión de dirigentes que pueda llevar adelante la construcción del frente. Lo harán o no lo harán, nosotros vamos a seguir avanzando», recalcó Morales.
Más allá del mensaje a Binner, en medio de los esfuerzos de la UCR para que el socialista tome una decisión sobre su futuro político y su eventual candidatura a vicepresidente, en el alfonsinismo vieron hoy una luz de esperanza en las declaraciones que el gobernador efectuó poco después de Morales.
Es que Binner aclaró que, pese a todo, el Partido Socialista «sigue trabajando para cerrar una alianza» con Alfonsín de cara a las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, aunque insistió en que no tomará ninguna definición en torno a su candidatura antes del 22 de mayo, cuando se realizarán las internas del Frente Progresista de Santa Fe. «La alianza en Capital con Proyecto Sur y sin la UCR no es una noticia buena», evaluó Binner en declaraciones radiales y los radicales interpretaron esa expresión como una señal a favor de concretar un acuerdo nacional.
«Para solucionar la situación a nivel nacional, primero, tenemos que resolver, para nuestra decisión, la cuestión a nivel local. Si tenemos una moneda devaluada en Santa Fe, es una moneda que correría en todo el país así devaluada. ¿Con qué cara voy a decir vótenme a nivel si en mi provincia no han votado el proyecto?», agregó el mandatario santafesino.
Por su parte, en declaraciones a radio El Mundo, Morales reconoció que el pacto con el socialismo está retrasado por «la interna muy dura que está poniendo en riesgo la situación del Frente Progresista Cívico y Social» en Santa Fe, que integran radicales, socialistas y cívicos, entre otros.
“Me parece que va a tener que pensar el socialismo en esos temas, porque si no se puede poner en riesgo también el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Hay una interna bastante compleja entre los mismos socialistas, cuyos decibeles no bajan», advirtió el legislador.
En otro sentido, Morales insistió en que «se está dialogando» con De Narváez más allá del rechazo manifestado por Binner, ya que existe «la posibilidad de lograr un triunfo a nivel nacional» si se cuenta con un fuerte respaldo en Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral.
«Por eso es que para nosotros la matriz del acuerdo está en el radicalismo, el socialismo, el GEN, la Coalición Cívica a nivel nacional. Para nosotros la garantía del proyecto progresista es Ricardo Alfonsín a nivel nacional, y debemos ampliar la base de sustento de ese proyecto en los armados provinciales y ahí se incluye el dialogo con De Narváez», destacó el senador.
«Hay un alto grado de ansiedad», admitieron fuentes cercanas a Alfonsín, en referencia a la decisión que tomará Binner, ya que si el socialista pierde poder en Santa Fe y se frustra su candidatura, deberán salir a buscar un reemplazante para acompañar al candidato presidencial en su fórmula.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el candidato presidencial, tras su internación en Entre Ríos para dejar de fumar, se dedicó esta semana a organizar su campaña y anoche continuó las reuniones con dirigentes en su oficina de Capital Federal.