En medio del cachetazo electoral que recibió el candidato presidencial Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social) en las internas del pasado 14 de agosto, el radicalismo intentará retener en las urnas siete capitales provinciales.
La gesta será librada en Mendoza (el próximo domingo), en la rionegrina Viedma (el 25 de septiembre), en la chaqueña Resistencia (el 9 de octubre), en la santacruceña Río Gallegos, en Neuquén y en la pampeana Santa Rosa (el 23 de octubre) y en San Salvador de Jujuy (el 20 de noviembre).
Para escapar al arrastre de votos desde arriba que puede generar Cristina de Kirchner y para despegarse de la suerte de Alfonsín, cuatro de esas ciudades desdoblaron comicios respecto de la votación del 23 de octubre.
En esas contiendas, en tanto, seis de los siete intendentes buscarán –o pretenden buscar– la reelección. Veamos:
El primer turno será el domingo en Mendoza capital, donde intenta seguir hasta 2015 Víctor Fayad, en una ciudad liderada por el centenario partido desde el retorno de la democracia.
Fayad deberá pulsear para ello con Eduardo Hernández (FpV), con Francisco Gabrielli (Compromiso Federal) y con el duhaldista Claudio Caballero (Unión Popular).
El 25 de septiembre la contienda será en Viedma. Allí el actual intendente, Jorge Ferreira, también pretende ser reelecto, pero la aspiración recibió días atrás un duro revés judicial, por lo que la fuerza activó una recolección de firmas con el objetivo de que pueda seguir en carrera. En la otra vereda, quiere llegar a comandar la capital rionegrina Mario Sabbatella (Frente para la Victoria), entre otros.
En Resistencia, en tanto, la radical Alicia Ayala batallará su reelección el 9 de octubre frente a Gustavo Martínez (del kirchnerista Chaco Merece Más), separada de la puja del 18 de septiembre en la cual el justicialista Jorge Capitanich conseguirá sin mayores contratiempos otra gestión hasta 2015.
En Río Gallegos, en tanto, cinco sublemas radicales aspiran a lograr el 23 de octubre el pase para suceder al saliente Héctor Roquel en una ciudad hegemonizada por la UCR desde 2003, para incomodidad del kirchnerismo nacional. Se trata de Roberto Giubetich, Alberto Lozano, Rubén Austin, Jorge Cruz y Francisco Paredes.
En la otra vereda, el FpV presentará siete espadas: Mariano Nadalich, Orieta Gallegos, Elsa Capuchinelli, Francisco Anglesio, Raúl Cantín, Daniel Álvarez y Jorge Ferreyra.
Ese día se abrirán los cuartos oscuros también en la capital pampeana, donde Francisco Torroba (por el Frente Pampeano) sueña con ser reelecto, una aspiración que deberá confrontar con la candidatura a intendente de Luis Larrañaga, por el Partido Justicialista.
En Neuquén, en tanto, el radical K Martín Farizano fantasea con ser reelecto el 23 de octubre tras su traspié el 12 de junio como candidato a gobernador por una alianza con el kirchnerismo. Sin embargo, deberá superar primero una interna radical el domingo con el concejal Néstor Burgos, quien pregona la necesidad de recuperar la identidad radical. También quieren gobernar el kirchnerista Darío Martínez y José Brillo (MPN).
El 20 de noviembre, por su parte, Raúl Jorge buscará en las urnas el aval para otros cuatro años de gobierno frente a la dura pulseada que le brindará el actual vicegobernador del justicialista Walter Barrionuevo, Pedro Segura.