El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los exponentes del radicalismo K, fue expulsado de la UCR junto con el ex intendente de la capital provincial Julio Alegre por un caso de supuesta “defraudación” a ese municipio.
La determinación fue dictaminada por el interventor del partido en esa provincia, José Luis Zavalía, quien acusó a Zamora de haber incurrido en una “grave inconducta partidaria y ética”.
En la misma sintonía, Zavalía afirmó que el gobernador Zamora “conocía perfectamente los manejos de su antes íntimo amigo Julio Alegre”, aunque también en el radicalismo nacional se le cuestiona con dureza su estrecho vínculo con la presidenta Cristina Fernández y con su marido, Néstor Kircher.
La misma suerte corrió el ex intendente de la capital provincial Julio Fernando Alegre, quien está preso y procesado desde julio del año pasado por una presunta millonaria defraudación al municipio santiagueño.
Según Zavalía, en el caso de Alegre, la expulsión fue aplicada mediante decreto por “el accionar develado por la prensa y los procesos judiciales, no se condice con la tradición histórica de nuestro partido, la Unión Cívica Radical”.
En declaraciones formuladas a medios nacionales, el dirigente radical ratificado recientemente como interventor de la UCR afirmó: “Poco antes de las elecciones (municipales) se conocieron maniobras fraudulentas del intendente Alegre, así como claras denuncias en tal sentido de los concejales de la UCR-FUP (Frente de Unidad Popular)”.
En este sentido, el interventor señaló a Zamora como el principal responsable de “demorar” la difusión de estas presuntas irregularidades, apelando al apoyo de la mayoría de los medios locales.
Zavalía –quien mantiene un viejo enfrentamiento con Zamora y varios históricos del radicalismo santiagueño que se aliaron con el kirchnerismo– denunció que el actual mandatario santiagueño “compartió la caravana de celebración con Alegre y con frío cálculo, pocos días después lo mandó preso a su ahora ex amigo”.
En tanto, desde el jueves último el gobernador Zamora se encuentra en Nueva York, como parte de la comitiva que acompañó a la primera mandataria que asistió a la 65ª asamblea general de las Naciones Unidas.