El comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) proclamará oficialmente este mediodía, con la presencia de autoridades partidarias, encabezadas por su titular, Ángel Rozas, la fórmula presidencial partidaria, integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga.
El debut oficial del binomio Alfonsín-González Fraga se producirá en el Comité Nacional de la UCR a las 12, con la presencia de autoridades partidarias, encabezadas por su titular, Ángel Rozas. El temblor partidario generado por el acuerdo con el peronista de Unión-PRO Francisco de Narváez llevó ayer a Alfonsín a asegurar que «no hay una alianza con (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri».
«Yo no descalifico al que piensa diferente, pero (con Macri) tenemos posiciones distintas, más allá de que en algunos lugares encontramos consensos», aseguró Alfonsín al ser interrogado sobre la posibilidad de un acuerdo con el PRO, durante un diálogo con la prensa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En algún momento deberá explicar qué diferencias ideológicas ve entre Macri y De Narváez, algo que el público no advierte.
Además, la alianza entre Alfonsín y De Narváez generó un quiebre que parece irreparable en el radicalismo bonaerense. El principal armador histórico de la UCR, Federico Storni, rechaza ese acuerdo y ya conversa con Binner para que el panradicalismo se convierta en la columna vertebral de la candidatura del santafesino.
El acto contará con la participación de diputados y senadores nacionales, integrantes de la convención nacional, la Juventud Radical, Franja Morada, Organización de Trabajadores Radicales y el comité federal del radicalismo que integran los presidentes de comités de distrito de todo el país
El lanzamiento se da en un momento de máxima tensión tras la ruptura entre la UCR y el socialismo de Hermes Binner, quien este próximo sábado se presentaría oficialmente como candidato a presidente por el frente progresista. Desde el radicalismo, en tanto, advierten que el lanzamiento del gobernador santafesino pone en peligro el acuerdo entre ambos partidos a nivel provincial.
Ayer, el senador nacional Gerardo Morales, uno de los estrategas de campaña de Alfonsín, advirtió que de concretarse el lanzamiento de Binner a la presidencia se «complica» el frente electoral de radicales y socialistas en Santa Fe.
Morales sostuvo que la ya casi resuelta candidatura presidencial del ahora ex socio del radicalismo «es una señal de que Binner prioriza una armado nacional testimonial, por sobre el proyecto en Santa Fe», en alusión al Frente Progresista que el socialista selló junto al Movimiento Proyecto Sur, el GEN, el Frente Cívico de Luis Juez y Unión Popular, de Víctor De Gennaro.
En declaraciones a la prensa, el senador jujeño sostuvo que el lanzamiento del mandatario santafesino a la carrera presidencial pondría al socialismo y al radicalismo «como adversarios», y agregó que «eso no contribuye al mejor clima» en el Frente Progresista Cívico Y Social que ambas fuerzas comparten en Santa Fe de cara a «una elección tan pareja».
De esta manera, Morales volvió a advertir a los socialistas que de concretarse la candidatura de Binner el radicalismo podría restarle apoyo al candidato a la gobernación y el delfín de Binner, Antonio Bonfatti, de carta a los comicios provinciales del 24 de julio próximo.
En ese sentido, si bien sostuvo que «nosotros no vamos a romper el frente en Santa Fe», aseguró que el radicalismo nacional participará de la campaña santafesina «apoyando a los candidatos a intendentes», porque «nosotros tenemos un candidato presidencial que es Alfonsín».
El comentario de Morales se produce un día después de que Binner tuviera la primera foto con sus nuevos socios tras la ruptura con la UCR y recibiera el apoyo explícito del candidato a la jefatura de gobierno porteña, Fernando «Pino» Solanas; de la titular del GEN, Margarita Stolbizer – posible vice de Binner- y el líder de Unidad Popular, Víctor De Gennaro a su candidatura presidencial que, todo indica, será proclamada en el Congreso Nacional del PS del próximo sábado.
En ese contexto, según informaron fuentes partidarias a Télam, el titular del partido, Ángel Rozas, recibirá hoy en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina, a las autoridades del radicalismo santafesino, de la que podría surgir novedades respecto a la relación con el socialismo.
En tanto, según aseguró Rozas en declaraciones a la agencia Télam, la UCR ya tomó la decisión de «no compartir» con el PS, la lista a diputados nacionales de cara a octubre en Santa Fe, mientras está seriamente en duda la continuidad de los frentes con los socialistas constituidos en Entre Ríos y La Pampa.