Este miércoles la Comisión Directiva Central de la Unión Docentes Argentinos definió una serie de puntos donde exigen condiciones necesarias para retomar la actividad educativa en todo el país. Entre los principales reclamos figura la recomposición salarial para docentes, condiciones edilicias «adecuadas», respeto por las jornada laboral docente y el correspondiente higiene en los establecimientos.
La reunión se llevó adelante de manera virtual y luego de un amplio debate sobre el contexto en el que vienen trabajando a lo largo y a lo ancho del país en el marco de la emergencia sanitaria global, acordaron una serie de puntos a exigir para el regreso a las clases. Acordaron una posición nacional en la que consideraron que «conforme a un relevamiento previo las escuelas en Argentina en su mayoría no están en condiciones para retomar la actividad áulica”.
En ese sentido, “en acuerdo unánime” decidieron reclamar:
- Se recomponga salarialmente a las y los docentes
- Que las condiciones edilicias sean adecuadas y cuenten con los recursos e insumos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria en las escuelas
- Respeto por la jornada laboral docente
- Salubridad e higiene en el ámbito del trabajo
- Se convoque la paritaria nacional docente
- Que se disponga del personal necesario de maestranza y/o auxiliar para dar cumplimiento a los protocolos
Finalmente, la Comisión Directiva resolvió volver a reunirse en los próximos días para ver la evolución de la pandemia y su impacto en la educación.