En el mismo momento que cosecharon inesperados elogios oficiales por un comunicado donde instan a los empresarios a invertir en el país, los industriales prometieron «levantar polvareda política» con otro documento que se divulgará entre el fin de semana y el martes.
La entidad emitió ayer un documento en el cual sostuvo que el incremento de las importaciones «está indicando un fuerte crecimiento de la actividad como de la inversión», pero alertó que «también muestra que una parte significativa del incremento de la demanda no se está traduciendo en producción nacional».
Este viernes por la mañana, el titular de la UIA, Héctor Méndez, explicó de qué se trataba. «No hice ninguna crítica, ni tampoco quiero polemizar con Débora Giorgi o (Guillermo) Moreno. Solamente entregamos una información que marcó cierta preocupación. La verdad que levantó un poquito de polvareda, pero no era el objetivo, de ninguna manera. Hicimos el comentario y punto. Haremos otros (comentarios) que van a levantar más polvareda mañana (por el sábado), el lunes o martes, cosas que nosotros no podemos quedarnos callados», afirmó enigmático.
En el texto, la UIA también destacó que «tras un año de fuerte crecimiento de la actividad económica, para el presente año se espera que esta tendencia continúe en niveles similares».
El primero en elogiar esos vaticinios fue Amado Boudou. «Nos cayó muy bien. La UIA insta a los empresarios a que sigan invirtiendo, y esperamos que así sea, para que haya más oferta de bienes y servicios», sostuvo el ministro de Economía. Para Boudou, los empresarios «se dieron cuenta que la industria fue cuidada en estos años, que hubo políticas que permitieron que se desarrollaran. Por eso, decimos que hay que cuidar la industria argentina y el empleo local».
En la misma línea se expresó Aníbal Fernández, quien aclaró las palabras de la ministra de Producción. «Miré detenidamente el informe y me satisface enormemente. Promover el trabajo y la producción nacionales es imperioso», subrayó. «¿Cómo puedo estar en contra de un informe de esas características?. Lo de Débora fue una intoxicación de los diarios que cotidianamente insultan y agravian al gobierno todo», completó el jefe de Gabinete.
Méndez dijo que no deben «extrañar» las coincidencias con el secretario de Comercio para defender la industria nacional, aunque negó que la UIA haya tomado una posición más proteccionista. «Siempre defendimos lo nacional. Tratamos de generar producción nacional en cosas que antes teníamos. Hay cosas que se fabricaban hace 50 años que se dejaron de fabricar, y hay cosas que no se pueden fabricar a lo mejor porque son antieconómicas».
A la par, advirtió que acuerda con el nivel de importaciones (crecieron 46% en un año) si están destinadas a inversiones e insumos erradicados, «Si en realidad están aplicadas a otras cosas, decimos que el Gobierno debe promover la inversión, esforzase más para satisfacer la demanda interna, aunque eso recalienta la economía, que es lógico», sostuvo.
Quedó latente entre tanto elogio la misteriosa amenaza de «levantar más polvareda» con otro documento de alto impacto político. Cuando fue consultado sobre el contenido de ese nuevo informe, Méndez dijo: «Ya veremos, me reservo un poquito de aire. Son medidas y cosas que suceden, que hemos denunciado, pedidos que hemos formulado, que siguen el camino lamentable… una marcha que va en contra de los intereses de los sectores nuestros, pero ya veremos».