Search

La UIA pide postergación

Cámaras empresarias solicitaron al titular de la Afip que retrase la implementación del nuevo régimen para las importaciones. Aseguran que confían en que no será una restricción al intercambio comercial.

La Unión Industrial Argentina y otras organizaciones relacionadas con el comercio exterior se mostraron “preocupadas” por conocer más detalles sobre la implementación del nuevo régimen de declaraciones juradas anticipadas para las importaciones (DJAI) que se aplicará a partir del 1º de febrero y pidieron postergar su implementación.
El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, le pidió ayer al gobierno nacional que postergue la puesta en marcha de la nueva norma y reveló que la solicitud le fue remitida la semana pasada por carta al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray, y que también mantuvo contactos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El pedido de la UIA es el tercero que se expresa formalmente, luego de las formulaciones que al respecto hicieran las cámaras Comercio (CAC) y de Exportadores (Cera) hace una semana, aunque posteriormente las entidades vinculadas expresaron su confianza en que la DJAI no será una restricción al intercambio comercial.
“Estamos preocupados por saber cómo va a ser este régimen. Hay importaciones que tienen que ver directamente con la producción porque son insumos no producidos”, dijo el dirigente en declaraciones radiales.
Mendiguren agregó que “le mandamos una carta a Echegaray y le pedimos analizar algunos puntos y la posibilidad de una prórroga porque es un tema muy complejo”. Consultado sobre la queja que expresó el gobierno de Brasil por la nueva norma, el titular de la UIA se mostró sorprendido. “Que Brasil se asuste por medidas que toma la Argentina es, por lo menos, raro”, contestó, para recordar que “en la década del 90, cuando la balanza comercial beneficiaba a la Argentina, Brasil también apeló a una cantidad de medidas” restrictivas.
Por otra parte, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), expresaron su parecer sobre la polémica norma y ratificaron el interés de dicha entidad en que “todo lo que está pendiente (en materia de importaciones) pueda resolverse antes del 1º de febrero”, cuando entrará en vigencia la nueva operatoria.
“Aspiramos a que el 1º de febrero se trace una raya en la historia del comercio exterior reciente en nuestro país y que esto signifique un ordenamiento y mayor transparencia a lo que entra al país, una suerte de ventanilla única”, sostuvo el directivo.
En declaraciones periodísticas, Miguel Ponce, responsable del área de relaciones instituciones de dicha entidad, destacó los resultados de la reunión del Consejo Consultivo Aduanero en la cual la cúpula de la Aduana y funcionarios de la Afip dieron detalles del régimen que comenzará a aplicarse a partir del mes próximo.
“El 1º de febrero ya debería estar todo instrumentado, y la imagen que se vio en la reunión fue de mucha tranquilidad, subrayándose muchas veces que esto no iba ni debía significar trabas a las operaciones habituales del comercio exterior”, detalló.
Ponce consideró además que buena parte del encuentro “estuvo dedicado a la gente de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), dado que en el transcurso de estas semanas hubo operaciones bancarias frenadas con la excusa de no tener los conocimientos necesarios sobre la nueva norma”.
Ponce destacó que “la reunión fue muy representativa, inusualmente representativa diría, incluso hubo que agregar asientos”. En cuanto a la nueva operatoria refirió que “nosotros estamos confiados en que esto no será una traba al comercio exterior sino que va a originar un ahorro de costos y una mayor transparencia en las operaciones, ya que cada despacho que sale del puerto de origen sabe que va a llegar acá sin problemas”. Asimismo agregó que “seguimos avanzando con ese espíritu de cooperación con el gobierno, y debemos reconocer que nosotros llevamos una cantidad de propuestas sensatas y posibles que fueron reconocidas y contempladas en las resoluciones de la Afip”.
Respecto de la relación comercial con Brasil y ciertos cruces entre funcionarios en lo referido a importaciones, Ponce dijo que “sería interesante desdramatizar la situación. Nosotros con Brasil tenemos una relación intensa, una relación que debemos cuidar, debemos mirar esto no como una fotografía sino como una película”. “Esa película termina en la necesidad de una mayor integración de la cadena productiva, más exportación e importación en ambos países, más consumo, y más trabajo conjunto de la región para llevar nuestros productos a terceros países”, sostuvo el empresario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10