Search

La UIA se despega del plus salarial

“Sería un error generalizar los bonos”, dijo José Ignacio de Mendiguren.

La Unión Industrial Argentina (UIA) “no firmará convenios” que obliguen a las empresas a otorgar un plus salarial de fin de año a sus empleados, pero dio libertad para que cada compañía lo resuelva puertas adentro, dijo ayer José Ignacio de Mendiguren, secretario de la entidad.

El empresario y actual diputado nacional por el Frente Renovador dijo: “La postura de la UIA es clara: no firma convenios, los que lo firman son sus integrantes. Cada sector conoce cuáles son sus condiciones, hay que dejar que cada sector particular resuelva este tema”.

En declaraciones a Radio Del Plata, De Mendiguren consideró: “Sería un error generalizar los bonos. No se le puede dar el mismo tratamiento uniforme a todos los sectores. Hay que dejar que cada uno, desde su particularidad, lo analice”.

Al mismo tiempo, De Mendiguren se refirió a la relación de la UIA con Jorge Capitanich al señalar que el jefe de Gabinete “es una persona que, en privado, escucha y entiende, pero públicamente ha entrado en el tema del amigo-enemigo, blanco-negro, el que no está conmigo es destituyente”.

Y sostuvo que ese perfil político del funcionario de “buscar culpables más que soluciones” es un camino a través del cual “no se recupera la inversión”, por lo que afecta a la economía de la Argentina.

“Usted puede obligar a un precio o a entregar un producto con palabras altisonantes y amenazas, lo que no puede obligar es a invertir. Para eso hace falta dialogo, confianza”, afirmó el diputado que responde a Sergio Massa, uno de los líderes de la oposición.

“Hoy nadie discute que la Argentina necesita 6 puntos más de inversión y si no los recupera no puede volver a crecer. Hay que poner la energía en volver a motivar la inversión para recuperar el nivel de actualidad”, afirmó el secretario de la UIA.

En cuanto a la actualidad del sector fabril, De Mendiguren indicó que está “preocupando” la inflación alta en el rubro productivo y la caída del 1,5 por ciento que registra la actividad industrial”.

Municipales cobrarán $1.700

En una reunión en Santa Fe, intendentes y presidentes comunales acordaron pagar un bono de fin de año de 1.700 pesos para los trabajadores municipales. El monto es igual al acordado por el gobierno provincial, y será abonado en dos cuotas. Las fechas serán definidas en cada pueblo o ciudad, aunque se prevé que la primera se abone antes del 10 de diciembre y la segunda en enero. El bono incluye a jubilados y pensionados.

10