Search

La UIF no detectó incremento patrimonial de Hugo Tognoli

La Unidad de Investigaciones Financieras analizó documentación y bienes de la familia del ex jefe policial santafesino.

tognolidentro

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Nación no detectó incremento patrimonial en la familia de Hugo Tognoli: una buena noticia para el ex jefe de la Policía santafesina, detenido desde el año pasado por su supuesta vinculación a bandas narcos. La investigación se basó en el período en que Tognoli ocupó cargos jerárquicos: jefe antidrogas entre 2008 y 2011 y jefe de la Policía durante diez meses en 2012.

El 23 de agosto, la UIF despachó un informe al juez Marcelo Bailaque, que entiende en la causa contra el ex jefe de la Policía. En ese escrito se agrega que los investigadores tampoco detectaron crecimiento patrimonial en ninguno de los policías implicados como colaboradores de las bandas narco de la zona sur provincial, como Oscar Ledesma o Néstor Fernández. En cambio, el presente narco Carlos Andrés Ascaini sí tiene varios bienes a su nombre, al igual que su esposa.

En su escrito, el director de la UIF, Carlos Barberis, sostuvo: “Del análisis de la documentación relevada no se observan incrementos patrimoniales significativos de destacar”. La conclusión surge del estudio de las cuentas bancarias y los bienes de todos los policías investigados por la Justicia Federal de Rosario en el marco de una causa que inició el año pasado la ex fiscal Liliana Bettiolo con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Del informe de la UIF se desprende que la familia Tognoli tiene tres vehículos: ninguno a nombre del ex jefe de la Policía. Hernán y Martín, los hijos, son propietarios en partes iguales de un Citroen C4, adquirido en septiembre de 2011. Martín tiene una moto Kawasaki Ninja y Hernán, además, un Peugeot 207.

Además, según la Ansés, Hugo Tognoli registró una remuneración total –en 11 meses entre 2011 y 2012– de 220.682 pesos. La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal informó que ni Tognoli ni el resto de los investigados registran bienes inmuebles a su nombre en esa jurisdicción.

Hasta ahí los bienes de Tognoli y su familia. En contraste, Carlos Andrés Ascaíni tiene un VW Fox, un Audi A4, una Hilux 4 por 2 y una camioneta F-100. Su mujer tiene un acoplado marca Aiello, un chasis con cabina VW y un acoplado más pequeño. Además, en la provincia de Santa Fe, Ascaíni y su mujer tienen cinco inmuebles.

Un caso que desató cruce con la Nación

En octubre de 2012, una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) –apoyada en escuchas telefónicas que revelaron vínculos de la Policía con popes de la droga de Rosario– derivó en la detención del comisario Hugo Tognoli, jefe de la Policía Santafesina, a quien la Justicia Federal lo acusa de proteger a narcotraficantes.

El caso disparó una de las tantas polémicas entre la provincia y la Nación por las políticas de combate contra el delito organizado.

Y reveló, también, la falta de coordinación entre la Justicia Federal y el gobierno santafesino, que aprovechó las repercusiones del caso para reorganizar su estructura de seguridad con la creación de la Secretaría de Delitos Complejos.

Bonus New Member
linitoto