Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezarán la apertura de sobres con las ofertas económicas para la terminación del edificio del Centro de Justicia Penal que la provincia construye en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.
El acto se llevará a cabo hoy a las 10.30 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la sede de Gobierno en Rosario, y contará con la presencia de las secretarias de Transformación de los Sistemas de Justicia, María Cecilia Vranicich, y de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; entre otras autoridades provinciales.
El presupuesto oficial de la obra es de 145.756.990,49 pesos y corresponde a la ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores del edificio. En tanto que el plazo de ejecución fue establecido en 450 días calendario.
Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del Proceso Penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.
El complejo edilicio albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.
La cuarta y última etapa tiene por objetivo la terminación interior del edificio en su totalidad. La misma, comprende las tareas de albañilería, construcción en seco de tabiques y cielorrasos, carpinterías e instalaciones interiores con el fin de finalizar la construcción del Centro de Justicia Penal.