Los presidentes la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrarán una cumbre el viernes en Georgetown. En la misma, Ecuador cederá la presidencia pro témpore del grupo a Guyana y se intentará elegir un nuevo secretario general en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.
El ex presidente argentino, que murió el 27 de octubre, recibirá un homenaje póstumo de los jefes de Estado presentes en Georgetown, entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La cumbre de la Unasur «tendrá un significado especial para la mandataria, ya que se realizará un homenaje a su fallecido esposo y ex secretario general de ese bloque regional, Néstor Kirchner», subrayó un mensaje de la presidencia argentina.
Entre los nombres para reemplazar a Kirchner suenan el del presidente brasileño Luiz
Inacio Lula da Silva o el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, entre otros.
«Hay muchísimos ex presidentes de la región que pueden ocupar ese cargo. Está el propio Tabaré Vázquez, estará pronto el presidente Lula da Silva», dijo en estos días el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur.
El mandatario ecuatoriano agregó que es necesario «seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan sólo haciendo una lluvia de ideas”.
El martes, Lula hizo saber que no tiene planes de «postularse o aceptar» el cargo de secretario general de la Unasur. «No está en los planes del presidente Lula postularse o aceptar ese cargo» al frente de la Unasur, dijo su portavoz oficial Marcelo Baumbach en rueda de prensa en Brasilia.
Al tratarse de la última cumbre de Unasur a la que acudirá Lula en calidad de presidente de Brasil, cargo que dejará el próximo enero en manos de Dilma Rousseff, los países miembros del bloque le rendirán un homenaje el jueves, horas antes del encuentro de jefes de Estado, informaron los organizadores.
El viernes en la plenaria, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, traspasará la presidencia de Unasur a su par de Guyana, Bharrat Jagdeo, que asumirá la dirección del ente regional con varios temas importantes en agenda, como Haití o la entrada en vigor del tratado constitutivo de este bloque.
Durante su presidencia, Ecuador casi logró reunir las nueve ratificaciones necesarias para que el tratado constitutivo de la Unasur, firmado en mayo de 2008 en Brasilia, entre en vigor. Hasta ahora, ocho países suscribieron el acta fundacional: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Faltarían las ratificaciones de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Entre los temas de la cumbre figurarán también la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, la situación política de Honduras y el arbitraje y solución de conflictos en la región, dijo Patiño.
Por otra parte, en la agenda de la cita presidencial estará la grave situación de Haití, devastado por un terrible sismo el pasado enero y escenario actualmente de una grave epidemia de cólera que ya se cobró la vida de más de 1.300 personas.
Durante su presidencia, Correa visitó Puerto Príncipe y su gobierno organizó la ayuda regional de emergencia para la reconstrucción de este paupérrimo país caribeño.