Cada tanto habla y deja algunas definiciones. El hombre es de pocas palabras; a veces parece comentarista político, otras de automovilismo, pero siempre se muestra como un dirigente capaz de influir en el escenario local. El senador nacional Carlos Reutemann (PJ disidente) rompió ayer un prolongado silencio para volver con sus cuestionamientos al gobierno de Cristina Fernández al denunciar el “sistema unitario” que lleva adelante; ratificó que no tiene intenciones de volver a competir por la gobernación de Santa Fe y reveló una conversación con Juan Carlos “Chueco” Mazzón –histórico armador del peronismo– sobre la posibilidad de explorar la unidad en el PJ provincial rumbo a las elecciones de 2015. No ahorró críticas para la gestión de Antonio Bonfatti y su política de seguridad (ver aparte). Si bien a nivel nacional coquetea con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, le tiró algunas flores al macrista Miguel Del Sel, quien, según el Lole, “está bien posicionado” en su intención de ser el próximo inquilino de la Casa Gris. Entre los potenciales precandidatos del peronismo, también habló bien de María Eugenia Bielsa.
“En el kirchnerismo, cuando uno toma una posición crítica, lo mandan a Siberia; estamos en Siberia desde el 2008 (conflicto con el campo)”, dijo Reutemann durante una entrevista con Radio Dos. Aseguró que la presidenta Cristina Fernández “desperdició una oportunidad histórica” cuando fue reelegida optando por una “línea de gobierno difícil y dura”, y alertó que la Casa Rosada tiene “dos o tres problemas serios” que son la “inseguridad, la inflación y la pobreza”.
“No es fácil salir de Siberia, hay que tratar de poner el cuero para aguantar”, expresó y deslizó: “Uno ha tomado una posición y hay que sobrellevarla. En general, hay gente que deja sus principios para estar cerca del poder, del poder central, de lo que da más calor. Siberia es muy fría”, dijo irónico el dos veces gobernador, que siempre encontró un poncho a mano para cobijarse.
El ex piloto de Fórmula Uno reflexionó, además, que para hacer política en la Argentina hay que tener “el cuero duro” ya que, si “uno no lo tiene recontraduro, no puede seguir”.
“Uno tiene que estar todos los días aguantando el embate de todos los sectores. No es fácil resistir y aguantar. Más en la época que a mí me tocó, que fue en el 2001; el «que se vayan todos» fue una época muy difícil”, recordó sobre la revueltas de diciembre de aquel año, que en la provincia dejaron ocho muertos por balas policiales.
En cuanto a la situación del país, Reutemann sostuvo que “hay un antes y un después” desde el primer gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y los posteriores mandatos de la actual jefa del Estado, sobre todo luego de su reelección con el “54 por ciento” de los votos. “Creo que había tenido una oportunidad histórica de abrir (el juego) hacia todos los sectores porque tenía una convalidación popular muy fuerte. Pero tomó una línea de gobierno difícil, dura, que era el mismo sistema que habían impuesto en Santa Cruz. Un sistema muy unitario en detrimento de las provincias”, lamentó.
Consultado sobre su plan para los próximos comicios, el senador justicialista descartó volver a competir por la gobernación y explicó que “la única conversación” que ha tenido “es con Juan Carlos Mazzón hace más de 40 días”.
A más de una semana de la reunión que mantuvieron en Rosario los máximos dirigentes provinciales sin la presencia de Reutemann, el legislador sostuvo que para lograr un acuerdo “están las autoridades” y afirmó que “las bases del diálogo tienen que pasar por el partido”. Con relación a su contacto con los referentes del peronismo santafesino que planean llevar al PJ unido en 2015, señaló: “Tampoco puedo asegurar cómo va a terminar, sé que el esfuerzo lo están haciendo”.
Consultado sobre si piensa respaldar algún candidato en la provincia de Santa Fe, Reutemann contestó: “Candidatos nunca faltan… siempre candidatos pueden aparecer… hay que ver dentro del PJ, que no está pasando un buen momento en Santa Fe, cómo se van organizando. (Del Sel) está bien posicionado… pero viene bien de antes… contra Bonfatti (en 2011) le pegó en el palo, estuvo muy cerca (de ser gobernador)”.
También le preguntaron por la posible candidatura de María Eugenia Bielsa. “Ella tiene su experiencia… tuvo unos años dirigiendo el Senado y acompañando a (el ex gobernador Jorge) Obeid… pero yo no puedo contestar por ella”, dijo Reutemann antes de llamarse otra vez a silencio.
“Me hubieran colgado del Monumento”
El senador Reutemann criticó ayer al gobierno del socialista Antonio Bonfatti por la inseguridad en Santa Fe y opinó que, si la provincia hubiera atravesado la misma situación cuando él conducía el Ejecutivo, “todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera” y “no hubiera durado mucho” en ese cargo. Para él, “el déficit” que la actual administración santafesina “tiene con respecto a la seguridad y la cantidad de muertos realmente es una historia negra del socialismo en la provincia. Ya lleva mucho tiempo –advirtió– y no se ve que tenga respuestas”. El Lole fue terminante: “Si a mí me hubiera pasado lo que le pasó al socialismo con la seguridad, todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera. No hubiera durado mucho en mi gestión”.
El legislador evaluó que “al gobernador Bonfatti lo ha sorprendido el tema del narcotráfico y la inseguridad en Rosario” y aseguró que, en las actuales condiciones, “nadie puede estar viviendo tranquilo” en el territorio provincial. Rechazó la idea de las autoridades locales de “nacionalizar”, según señaló, el problema de la inseguridad: “Una vez que usted está en la provincia y ejerce el poder político no puede dejarse sorprender por la situación de la droga, así quiera repartir culpas”, alertó.