El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Martín Blanco Muiño, calificó hoy de «vulgar» el discurso en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recomendó a usuarios y consumidores que «manejen su poder» frente a la inflación y le «hagan el vacío» a quienes aumentan en forma exorbitante los precios.
De esta forma, la Unión de Consumidores rechazó la sugerencia de la jefa de Estado y contraatacó con que «la inflación no la va a resolver el consumidor sino que tiene que ser enfrentada por políticas públicas estables».
«La primera sensación fue de sorpresa por la vulgaridad con la que la presidenta toma el tema», aseguró Muiño en declaraciones a Radio Mitre.
El titular de la Unión de Consumidores recordó su reclamo para que el Gobierno «asuma que hay inflación en la Argentina» y se contentó con que la jefa de Estado lo reconozca.
«Lo bueno es que la presidenta reconoce que hay aumentos de precios y que eso impacta en el poder adquisitivo del salario. Sería bueno que el Gobierno se ponga a luchar contra la inflación», afirmó.
Al respecto, el titular de la Unión de Consumidores consideró que haría bien una «inyección de inversión en las empresas».
«Hay que mejorar la oferta inicialmente y con eso mejorar los precios. No puede ser que en góndola el consumidor siga estando vedado para llevarse más de una botella de aceite, eso es una cosa inentendible», se quejó.
Por último, Muiño señaló que «el Estado» debe acompañar ese proceso y promover una «política de aumentos que sean razonables».
«Todo sale a la luz cuando tenés un deterioro del poder adquisitivo de alrededor del 30 por ciento anual. Ya llevamos este nivel por lo menos tres años, si no cuatro, con lo cual estamos dando una depreciación del 100 por ciento del valor del salario y por supuesto que impacta», concluyó.