La provincia de Corrientes atraviesa más de dos años de sequía y, desde hace tres meses, incendios que ya arrasaron el millón de hectáreas, lo que supera el 11 por ciento de todo su territorio. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se involucró con el impulso de una serie de investigaciones que arrojen luz sobre las causas y permitan generar conocimiento para políticas públicas ambientales que minimicen esos desastres. Este miércoles, anunció una línea de subsidios especiales para especialistas que se aboquen al tema.
Por Resolución Nº 522/22, la UNNE abrió una convocatoria especial de subsidios señaló que pretende conocer el estado de situación de la provincia, evaluar posibles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos, e intentar predecir los fenómenos naturales a futuro.
Habrá un subsidio especial, de 50.000 pesos por grupo, para investigación estratégica en contexto de sequía e incendios destinado a los grupos de investigación consolidados o nuevos que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios y ya se encuentren trabajando en estas problemáticas.
Los subsidios se darán en función de la pertinencia, justificación de la solicitud y disponibilidad presupuestaria, mediante una convocatoria que estará abierta hasta el 18 de marzo.
«Confiamos en la respuesta de nuevos investigadores frente a estos fenómenos de tamaña magnitud que están afectando no sólo a Corrientes sino a toda la región», señaló María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la universidad.
Varios investigadores de la UNNE están generando conocimiento sobre el abordaje de la sequía y los incendios, además de ofrecer asesoramiento a organismos competentes.
La iniciativa propone establecer una partida especial para afrontar las acciones de preservación y recomposición ambiental.
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unne indica que el subsidio especial deberá ser solicitado por el coordinador del grupo de investigación, siempre que no adeuden informes ni rendiciones de cuentas de años anteriores.
Fondo de restauración de la flora y fauna
La Cámara de Diputados de la Nación trata un proyecto de ley para declarar el estado de desastre ambiental por un año en todo el territorio correntino junto a una partida especial para afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental.
La provincia sufre un fenómeno sin precedentes por sus graves consecuencias, que llevará años revertir. Los incendios afectaron en particular a los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín. Las temperaturas siguen altas, con máximas de entre 37 y 40 grados, y junto a la persistente escasez de precipitaciones no permite augurar el fin de los fenómenos.
«La situación es alarmante y se considera que representa una tragedia tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para la salud y la vida de las personas. El fuego afectó el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá», manifestó la diputada nacional por Corrientes Sofía Brambilla.
El proyecto de ley apunta a financiar en parte las acciones emprendidas en los parques nacionales afectados por los incendios y comenzar la reparación de la infraestructura dañada y la mitigación ambiental, además del armado de equipos para la prevención y combate de incendios futuros.