La Universidad Nacional de Rosario (UNR) continúa su camino de crear nuevas carreras de grado, ampliar trayectos, sumar cursos y ciclos de formación que tengan en cuenta las expectativas y vocaciones de los jóvenes, las necesidades del mundo laboral y los avances tecnológicos. En ese marco de innovación educativa, esta semana el Consejo Superior de la UNR aprobó la creación de una nueva Licenciatura en Ciencia de Datos que comenzará en 2025, con una duración de 4 años, y será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.
La carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos tiene un enfoque multidisciplinario que integra conocimientos de estadística, informática y economía, áreas claves para el manejo eficiente y ético de grandes volúmenes de información. Comprende contenidos de formación general, prácticas sociales educativas y una instancia final de Seminario de Integración y Aplicación Profesional.
“En un mundo que cambia vertiginosamente, en un país con otras características, la Universidad no puede seguir haciendo las mismas cosas que hace 20 o 30 años. Debe transformarse permanentemente y uno de los aspectos más relevantes de esa transformación debe estar orientado a los cambios pedagógicos, académicos y curriculares. Venimos trabajando mucho en eso. Con especial énfasis, creemos que la Universidad Pública debe diversificar su propuesta de formación, contemplando trayectos que tradicionalmente no estaban contenidos en la Universidad, más atentos a las transformaciones producidas a escala global, habilitando que jóvenes que tienen la aspiración de formarse en estas áreas puedan hacerlo en ámbito público y construyendo esos trayectos desde una perspectiva innovadora”, señaló el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.
“Este ha sido un rasgo característico de nuestra gestión, la creación de nuevas carreras, de nuevas escuelas, la ampliación de la propuesta académica de la UNR que se ha expandido en los últimos 5 años como pocas veces en su historia. Hemos creado 4 nuevas Escuelas y nuevas carreras de grado y pregrado que han convocado a miles de jóvenes que antes no podían estudiar en la Universidad. De hecho, en este 2024 creció un 25 por ciento el ingreso a la UNR respecto del año anterior, algo que nunca había pasado y que se explica básicamente por el impacto en la matrícula de las carreras nuevas: diseño gráfico, diseño en indumentaria, diseño industrial, turismo, relaciones del trabajo, gestión cultural y tecnicatura en inteligencia artificial son algunas de las nuevas propuestas que explican ese fenómeno”, indicó.
“En todos los casos, estos nuevos trayectos son innovadores en su diseño curricular, más modernos, carreras más cortas con formación más profunda e intensiva, con más prácticas, en eso contribuyó mucho la modificación de la ordenanza de planes de estudios que promovimos. Este caso es una buena síntesis, sobre una carrera muy tradicional, la Licenciatura en Estadística que fue la primera creada en su momento en América Latina, promovimos una reforma profunda de su Plan de estudio acorde a esos nuevos parámetros, lo que nos permitió no sólo modernizar la formación en estadística, sino crear esta nueva Licenciatura en Ciencia de Datos que es algo muy requerido hoy a nivel mundial y habilitar, a partir de un ciclo básico común, un trayecto intermedio más corto de Tecnicatura. Es un gran trabajo el que ha hecho la Facultad de Económicas, la Escuela de Estadística y el área académica de la UNR para alcanzar este objetivo”, finalizó Bartolacci, quien ponderó el “esfuerzo de la comunidad para seguir emprendiendo estos desafíos en circunstancias tan particulares. Para todos estas nuevas carreras no hemos recibido un solo recurso adicional, los hicimos optimizando los existentes, administrando con eficiencia, de manera de poder seguir avanzando hacia los desafíos que la Universidad tiene más allá del contexto”.
Esta nueva carrera de grado comenzará a dictarse en 2025 y de acuerdo a la normativa ministerial vigente y a las reformas que promovió hace un año la UNR en su ordenanza de planes de estudios, contemplará una duración de 4 años y 2600 horas.
Así, la Licenciatura en Ciencia de Datos surge como respuesta a la demanda del mundo laboral de profesionales especializados en esta disciplina capaces de abordar los desafíos generados por el surgimiento de nuevas tecnologías, la aparición de extensos flujos de información y la diversificación de los tipos de datos.
A partir de este interés, se reformuló la Licenciatura en Estadística y se decidió la incorporación de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos, hermanadas ambas en un Ciclo de Formación Técnica compartido para la obtención de un título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Estadística y Ciencia de Datos. Luego se diferencian a través de sus Ciclos Específicos para brindar formación en sus respectivas áreas de incumbencia.
Ambas carreras promueven además los aspectos éticos relacionados con la utilización y el tratamiento de datos, respetando el secreto estadístico que protege la privacidad, la confidencialidad y la identidad de las unidades de información.
El decano de la Faculta de Ciencias Económicas, Javier Ganem, afirmó que la plena vinculación de la Ciencia de Datos con la Estadística hace que resulte natural concebir una opción académica de formación técnica común, de menor duración y de rápida inserción laboral, dado que ambas disciplinas comparten un conjunto de conocimientos fundamentales orientados al análisis de datos.
También se mostró optimista sobre las oportunidades de colaboración que esta nueva formación abrirá con empresas e instituciones del ámbito local e internacional.
Además resaltó la importancia de esta incorporación a la oferta académica de la Facultad, subrayando el rol estratégico que la formación en análisis de datos jugará en el futuro profesional de los estudiantes y en el desarrollo económico de la región: “La ciencia de datos es una disciplina que está transformando industrias enteras, desde las finanzas hasta la salud. Con esta nueva carrera, no solo buscamos formar profesionales altamente capacitados, sino también responder a una demanda creciente en el mercado laboral. Es un avance significativo que posiciona a nuestra Facultad y la Universidad a la vanguardia de la innovación educativa.”
El decano destacó que la creación de la carrera de Ciencia de Datos no es solo una respuesta a las necesidades actuales del mercado, sino también un paso hacia el fortalecimiento de los vínculos entre la Universidad y el sector productivo. “Estamos convencidos de que la vinculación entre la academia y la industria es fundamental. Esta nueva oferta académica permitirá a nuestros estudiantes adquirir habilidades que los preparen para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más orientado hacia los datos”.
La inscripción a estos nuevos trayectos ya se encuentra abierta y la UNR recibirá el próximo año a nuevos jóvenes interesados en formarse en estas nuevas áreas del conocimiento.