Gremios de profesores e investigadores de las universidades públicas de todo el país rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno nacional de la víspera, que en rigor no fue tal sino una modificación de las cuotas en las que se divide la original.
Del 5% aplicado en forma unilateral en mayo pasado y al que desde este mes se sumaba un porcentaje similar, se ofreció convertirlo en un 5,8%, pero dejando el tercer y último tramo en un 4,2% con lo cual la suma volvía a dar el 15% ya rechazado por insuficiente. Ante ese escenario una de las dos federaciones, la Conadu resolvió cumplir jornadas de lucha en todas las universidades que representa, sin paro.
Pero la otra federación, Conadu Histórica, extendió la huelga sin plazo en las 27 universidades nacionales afiliadas. Y un tercer grupo, de la primera federación, también decidió extender la medida de cese total de actividades: son las asociaciones docentes de Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos, Noreste, Rio Cuarto, y General Sarmiento. A este último grupo, que se sumó La Rioja y debatía si lo hacía La Plata, lo integró Coad, el sindicato de profesores de la UNR, que no dictará ni lo queda de esta semana ni la que viene.
En más de la mitad de las cerca de 60 universidades nacionales del país no habrá clases durante esta semana, y a partir del martes que viene, tras el feriado del 20, no se dictarán clases en ninguna.
“Las federaciones rechazaron de plano esta nueva provocación”, explicaron fuentes del sector, que este mes pasarán a cobrar un 10,8 por ciento si el gobierno vuelve a imponer el reajuste sin acuerdo gremial.
“Tal como era de prever no arrojó luz sobre nuestro conflicto y la oferta fue denigrante”, señaló la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.
La dirigente confirmó además la puesta en marcha de una segunda ronda de actividades de la Universidad Itinerante, la institución de protesta y denuncia que la semana pasada generó actividades de interés para todo público en el marco del conflicto.
Para hoy se convocó a una concentración en la Sede de Gobierno de la UNR, en Maipú y San Juan, donde entre las 10 y las 14 se dictarán clases pública. Mañana, en el mismo horario, la actividad se trasladará a la plaza San Martín, desde donde partirá una movilización a Rectorado en Italia y Córdoba.
El viernes, en tanto, la clase pública será en un lugar atípico: el Mercado del Patio recibirá a las huestes de docentes y alumno de la UNR para una actividad “en defensa de la universidad pública”.
En todas las movidas, además de los docentes estarán presentes los centros de estudiantes: las 12 organizaciones y la entidad que las agrupa, la FUR, aprobaron sumarse a la pelea docente, al igual que los tres centros de las secundarias dependientes de la UNR, el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda.
“Por esto esta semana continuamos de paro activo en jornadas de lucha junto al movimiento estudiantil y la comunidad que nos acompaña en la Universidad Itinerante”, dijo Ferrer Varela.
“No es solamente una cuestión de paritarias sino de defensa de la educación universitaria, pública y gratuita. Hay 15 centros de estudiantes que están trabajando con los gremios docentes, apoyando la lucha”, remarcó.
Este martes habrá asamblea en las ciudades de La Plata y La Rioja y es probable que se defina el curso de la situación.