La Universidad Nacional de Rosario tendrá un nuevo Centro de Salud para atención primaria de toda la comunidad universitaria (estudiantes, Docentes y nodocentes) especialmente orientado a estudiantes sin cobertura de obra social. La apertura tendrá lugar el lunes 6 de abril a las 11 horas.
Este Centro, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 horas, pretende facilitar el acceso al sistema de salud y garantizar una atención cercana, accesible y oportuna. Contará con cinco consultorios asistenciales en medicina general, trabajo social, psicología enfermería, y alojara el nuevo dispositivo en salud mental.
Los interesados podrán solicitar turnos programados con el profesional que necesiten o acercarse sin turno previo en situaciones urgentes. En estos casos, el equipo de salud evaluará y acompañará para organizar el seguimiento dentro del Centro.
El modelo de atención se basa en el trabajo en equipo y en la importancia de una “primera escucha” que permita recibir, orientar y acompañar a cada estudiante según su necesidad.
Este nuevo Centro de de Salud Siberia “Dr. Arturo Illia” se suma a los Centros de Salud 7 de abril (Alvear 724), Casilda y Zavalla coordinados por el Area de Salud Pública de la Universidad que cada año reciben más de 14.000 consultas en diversas especialidades médicas y disciplinas de la salud.
Cabe destacar que hace más de diez años la UNR propició estos espacios para la atención de la salud de su comunidad y a la vez construir políticas sanitarias con perspectiva de derechos. Se busca promover prácticas y hábitos saludables para la población en el territorio, con campañas de educación para la salud, donación de sangre y vacunación.
De esta forma la Universidad promueve el cuidado integral de la salud como parte esencial de la vida universitaria. Desde una perspectiva preventiva, asistencial y comunitaria, se desarrollan acciones orientadas a garantizar el bienestar físico, mental y emocional de su comunidad.