Rosario, martes 16 de diciembre de 2025
Search
Rosario, martes 16 de diciembre de 2025

La UNR entregará el título de Doctor Honoris Causa a los jueces del Juicio a las Juntas Militares

A 40 años de la sentencia en el histórico juicio, la Universidad de Rosario otorgará esta distinción el jueves a la tarde en el ECU
La UNR entregará el título de Doctor Honoris Causa a los jueces del Juicio a las Juntas Militares

El jueves 18 de diciembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hará entrega del título de Doctor Honoris Causa a los jueces Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanián y Jorge Valerga Araoz, miembros del Tribunal de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de La Capital Federal, protagonistas del histórico Juicio a las Juntas Militares. La ceremonia se realizará a las 19 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

El Juicio a las Juntas Militares de 1985 constituye uno de los hitos más trascendentes de la historia contemporánea argentina y un ejemplo paradigmático, a nivel mundial, del compromiso de nuestro pueblo con la justicia, la verdad y los derechos humanos. Por primera vez en la historia, un tribunal civil juzgó a los máximos responsables de una dictadura en su propio país, afirmando con firmeza el principio de que ningún poder está por encima de la ley.

Los magistrados, fiscales y actores institucionales que llevaron adelante aquel histórico proceso encarnaron, con valentía y rigor jurídico, los valores esenciales del Estado de Derecho en un contexto político y social de enorme complejidad. Su tarea no solo permitió establecer la responsabilidad penal por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, sino que también fundó un nuevo pacto democrático basado en la justicia y la dignidad humana.

«Es así que la Universidad Nacional de Rosario, como institución pública comprometida con la promoción del pensamiento crítico, la formación ética y la consolidación de la vida democrática, siente el deber indelegable de preservar y transmitir la memoria de quienes contribuyeron de manera ejemplar a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de la justicia», explicaron en un comunicado de prensa.

Para cerrar, desde la UNR  consideraron que «el otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario a los protagonistas del Juicio a las Juntas Militares constituye un acto de reconocimiento a su valentía, integridad y compromiso con los derechos humanos, así como una reafirmación del permanente compromiso de la Universidad con la justicia, la verdad y la defensa irrestricta de la dignidad humana».