El Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario -UNR- elaboró una encuesta dirigida a estudiantes de todos los niveles de instituciones que dependan de ella. El objetivo es conocer cómo perciben los derechos humanos, conocer qué problemáticas los atraviesan y poder, así, elaborar proyectos a futuro que tengan en cuenta los resultados de esta encuesta.
La secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino, y el director ejecutivo del área, conversaron con El Ciudadano para dar detalles de la iniciativa.
«Decidimos hacer esta encuesta para indagar realmente sobre las percepciones, los saberes, nociones e información que tienen les estudiantes de las escuelas medias y facultades de nuestra Universidad sobre los derechos humanos. Lo que buscamos es conocer, a través de sus respuestas, su voz, su sentir y saber qué piensan cuando se refieren a los derechos humanos, para conocer así qué problemáticas les atraviesan y afectan», describieron.
La propuesta surgió como resultado de encuentros y conversaciones anteriores que los fueron acercando a la discursividad de los jóvenes y sus inquietudes. «Hacemos énfasis en el plural de juventudes porque sabemos que no son sujetos homogéneos sino diversos y dinámicos. Entendemos también que a veces hay análisis equivocados en los que se plantea que las juventudes no participan de la vida social y política, o que esa participación ha disminuido a lo largo del tiempo», señalaron.
En ese sentido, consideraron que actualmente esta parte de la población sí participa pero «de otros modos, con intereses renovados y distintos en los asuntos de nuestra vida común».
Por eso, consideran necesario «conocer sus deseos y prioridades para, progresivamente, eliminar formas del adultocentrismo y no pensar por elles sino con elles» y además plantearon esta concepción: que el diseño de sus políticas y acciones programáticas parta de sus protagonistas.
Entienden que así pueden lograr procesos que sean legítimos, participativos y de verdadero reconocimiento.
Otro dato que agregaron es que la encuesta está también dirigida a estudiantes de la nueva Escuela de Oficios de la Universidad.
Finalmente, los funcionarios de la universidad contaron a este medio que los resultados de este relevamiento serán utilizados como cimientos para un próximo Programa de Juventudes que impulsarán justamente desde el Área de Derechos Humanos.
El objetivo es tener una agenda donde los jóvenes puedan «re-conocer cómo se construyen sus identidades culturales y políticas». «Esperamos que los resultados de la encuesta nos permitan, por un lado, una convocatoria de largo alcance y, por el otro, construir colectivamente una agenda genuina que aborde sus problemáticas y potencie sus deseos actuales y futuros. Estamos convencides que la democracia se profundiza cuando se amplían los márgenes de participación y cuando los activismos, en este caso de los jóvenes, cobran aún más relevancia política en la escena pública», concluyeron.
Además, subrayaron que los derechos humanos se revitalizan «cuando se profundiza la ciudadanía en tanto proceso permanente y en disputa por los sentidos actuales y de la historia».
La encuesta se puede completar en este enlace y estiman que lleva solo entre 5 y 10 minutos. Los entrevistados resaltaron, finalmente, que con esta encuesta podrán obtener «información primaria y esencial para consolidar nuestras políticas de derechos humanos en pos de garantizar transversalidad, integralidad e intergeneracionalidad».