“En los grandes objetivos tenemos grandes coincidencias. Algunas veces sólo nos falta reunirnos y planificar”, soltó este jueves el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en la presentación de la Agenda UNR 2030. Es una suerte de plan estratégico para la universidad, como el diseñado por la Municipalidad de Rosario y la provincia, que incluyen proyectos a futuro junto a organizaciones sociales, empresariales y políticas. Bartolacci insistió en sumar a los profesores (nombró a la secretaria Gremial de los docentes, Laura Ferrer Varela) y al personal no docente. Para el rector, es relevante que el proceso, que ya empezó con entrevistas a personas vinculadas al mundo universitario, sea horizontal.
El resultado lo darán a conocer en breve, pero este jueves adelantaron algunos ejes: innovación; de proximidad y sustentable, con impronta feminista, popular y diversa y características de excelencia y transparencia.
Todas las voces, todas
Esteban Serra, ex decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia, y la directora de la Maestría en Gestión Pública, Patricia Nari, encabezan desde hace un mes el equipo que diseña la agenda.
La idea es que, de acá a diciembre próximo, recuperen la voz de cada una de las facultades de la UNR y también contacten a las restantes universidades del país e incluso de otras naciones. También sumarán una instancia de participación virtual.
“La universidad tiene una potencia innovadora. Sólo hay que recordar que, en una academia, Galileo Galilei sacó al hombre del centro del universo y cambió la historia. La universidad tiene ese poder”, opinó Serra y adelantó que deberán detectar las demandas no sólo internas sino de la sociedad y qué es lo que esperan que surja de la UNR.
“Hay que encarar este camino con un espíritu abierto”, agregó el ex decano, hoy al frente de la Agenda UNR 2030.
“No estamos solos. Otras universidades en el país y el mundo están en procesos similares y eso nos obliga a ser más responsables. La UNR debe ser un nodo de referencia internacional”, sumó Nari. “La agenda es un instrumento orientador de donde estamos y para dónde vamos. Por eso utilizamos la idea de «a más de 100 años de la Reforma Universitaria», para definir el nivel de compromiso y necesidad”, agregó.
“No se puede hacer eje en la facultad o por los roles. Todo debe ser como un vuelo de drone para ver la integralidad del proceso entre la universidad y el afuera”, concluyó Nari.
Con Naciones Unidas y la sociedad
La agenda fue pensada como un Instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU promoviendo sus valores y principios.
“Tiene como objetivo guiar el desarrollo de la Universidad en los próximos 10 años como una hoja de ruta, atendiendo la diversidad y heterogeneidad de las disciplinas, comunidades y territorios que la contienen”, también señalaron desde la UNR en un comunicado.