El equipo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes que integran el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario observará este domingo los comicios generales nacionales. El proyecto nació en el convulsionado 2001 con el objetivo de mejorar la calidad institucional de uno de los hitos de la democracia: la designación popular de los dirigentes que cumplirán funciones en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Observatorio, que dirige la doctora en Ciencia Política y docente de la UNR Lourdes Lodi, diseñó un protocolo con más de ciento cincuenta ítems sobre los que cada uno de los ochenta observadores responderá sobre ejes como la conformación de las mesas, el robo de boletas, los niveles de capacitación de autoridades, la accesibilidad de los locales de votación, la presencia o no de punteros políticos y el cumplimiento de la normativa electoral. A partir de las conclusiones de cada actuación –en comicios provinciales y nacionales–, comunica los resultados y recomendaciones para corregir fallas o mejorar las prácticas que definen las representaciones políticas.
Informática y empresa en la mira
Este domingo, uno de los ejes de la observación será la implementación de las impresoras multifunción y notebooks para la transmisión de telegramas desde los locales de votación. Sobre este sistema, que mostró graves debilidades y es objeto de cuestionamientos es el provisto por la empresa venezolana Smartmatic. Los problemas empezaron con la forma de designar a la firma, que carga con fallidas intervenciones en el extranjero, se repitieron en las pruebas y en las primarias –Paso– de agosto.
Presente en 16 localidades de la provincia
El monitoreo electoral se realizará principalmente en la ciudad de Rosario, donde se cubrirán 50 escuelas en observaciones de jornada completa y recorridas por los seis distritos municipales.
También habrá observadores en otras 15 localidades de la provincia: Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, ciudad de Santa Fe, Esperanza, Frank, Las Rosas, Armstrong, Bigand, San José de la Esquina, Las Parejas, Totoras, San Lorenzo, Venado Tuerto.
El observatorio, incluso, traspasará las fronteras santafesinas: actuará en las ciudades bonaerenses de Colón, San Nicolás y San Pedro y en la cordobesa de Arias.
La actividad de este domingo convocará, por primera vez, a voluntarios de otras geografías. Se sumarán a su equipo 40 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes aportarán al abordaje federal sobre esta elección, sumando casos de observación en dicha provincia.
“En un principio, el proyecto apuntó a identificar prácticas informales y clientelares, pero los cambios institucionales y tecnológicos que fueron teniendo lugar en los últimos años, como la introducción de la boleta única de papel a nivel provincial, la adopción del voto joven, y la incorporación de tecnología al proceso electoral, nos llevaron a poner atención no sólo en las prácticas políticas sino también en los materiales y en los niveles de conocimiento y valoración que los electores y autoridades de mesa hacen de los nuevos instrumentos”, resume Lodi la evolución del proyecto.
Desde 2001, odisea de observación
El Observatorio analiza, desde 2001, las prácticas y dinámicas de las etapas del proceso electoral. Se enfoca en los instrumentos de emisión del voto, en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los actores participantes. A diferencia de otras observaciones destinadas a ofrecer garantías en el momento, enfatiza una rigurosidad metodológica con la que busca constituirse en un referente en asuntos políticos e institucionales vinculados a las varias dimensiones de la representación política. El norte es desarrollar análisis y difundir información que contribuya al fortalecimiento institucional y la calidad democrática, promoviendo elecciones ordenadas y transparentes.