El Programa de Preservación documental de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario descubrió gracias a un análisis de documentos históricos ubicados en un sótano que Rosario tuvo la primera decana mujer del país. Se trató de Erminda Benítez de Lambruschini, quien asumió su cargo en la Facultad en 1954 pero nada ni nadie la recordaba. El anuncio, mediante el documental Descubriendo a Erminda, se realizó en el marco del 75º Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario historiadores y docentes rescatan y develan la vida de una mujer que abrió un camino y dejó huella.
“Un día encontramos un documento del año 55 donde detallaba las autoridades de la Facultad, y en último lugar estaba el nombre «Erminda Benítez de Lambruschini, decana». No la habíamos escuchado nombrar y fue la primera mujer que fue decana de una Universidad nacional de la Argentina”, relató Cristina Viano, directora del Programa de Preservación Documental de la FHyA sobre cómo descubrieron la figura de Erminda. “Había una operación de borrado de memoria”, destacó.
El documental, que resaltó su figura y pensamiento, contó con los testimonios de Natalia Cocciarini, secretaria de Políticas Sexogenéricas de FHyA, Cristina Pérez, consejera docente FHyA, Cristina Viano, historiadora y docente y Directora del Programa de Preservación Documental de la FHyA, Soledad Cottone actual decana de la Facultad de Psicología, Félix Temporetti, psicólogo, docente e investigador y Alejandro Vila, decano de la FHyA.
“Es como si la hubiesen borrado”, expresó Cottone quien rescató la figura de una mujer que “aboga las ideas existencialistas, que lee a Simone de Beauvoir, que trae la figura de Evita y la piensa dentro de las mujeres que aportan al existencialismo”.
Alejandro Vila afirmó que Erminda “no era parte ni siquiera en tradición oral”. Y agregó: “Nos sorprendió, no sólo como primera decana si no como impulsora de la carrera de Psicología. Creo que con el paso de los años y con el trabajo de los historiadores hoy estamos revisitando los orígenes de nuestra facultad”.
Para Cristina Pérez, Erminda fue “una avanzada para su época. Una mujer que leía a Freud, que se interesaba en la psicología y empezaba a abrir muchas puertas”.
Temporetti conocío a Erminda en 1974 cuando fue nombrada secretaria académica de la Universidad Nacional de Rosario, y él se desempeñaba como secretario Estudiantil en la carrera de Psicología. El psicólogo destacó su personalidad, relató sus deseos y legado, y la describió como una mujer “bien plantada y de gestión”.
Bajo la dirección de Héctor “Nene Molina”, la producción de Natalia Cocciarini, Cristina Viano, Didac Terre y Belén Bertero, el montaje de Pancho Zini, Descubriendo a Erminda puede verse desde en unicanal.unr.edu.ar