Con el objetivo de aportar recursos humanos y de investigación para producir informes periódicos sobre el avance de políticas públicas sociales, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó este martes un convenio marco con la Defensoría del Pueblo de la provincia. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años.
Los firmantes del convenio fueron Héctor Floriani, rector de la UNR y el ombudsman de la provincia, Raúl Lamberto.
Desde la UNR explicaron que el convenio tiene como objetivo vincular a las dos partes para trabajar conjuntamente en programas o proyectos de carácter científico, técnico y de investigación en áreas de mutuo interés, referidas principalmente al estado de avance de las políticas públicas sociales desde el enfoque de los derechos humanos, para que estas puedan dar sustento y orientación al cumplimiento de las obligaciones del Estado.
Además, de este acuerdo se desprende un proyecto en particular que consiste en la creación de un equipo de estudios interdisciplinarios que tendrá como fin producir informes periódicos acerca del estado de avance de las políticas públicas sociales del orden nacional, provincial y municipal que se desarrollaron o desarrollan en la ciudad de Rosario, desde el enfoque de los derechos humanos.
El coordinador de este proyecto será Hugo Quiroga, investigador y docente de la UNR.
Las temáticas de evaluación y monitoreo de políticas públicas sociales propuestos dentro del convenio son: pobreza, adultos mayores, violencia de género, discapacidad, vivienda y servicios, entre otros.
Los informes que surjan de los resultados de las investigaciones que se desarrollen durante este año se harán públicos en diciembre, y a partir del 2018 se harán en forma semestral.
Floriani destacó la necesidad de que las distintas dependencias públicas de nivel nacional, provincial y municipal trabajen conjuntamente para producir acciones concretas para la sociedad. También valoró este nuevo lazo con la Defensoría del Pueblo, ya que consideró prioritario la construcción del conocimiento dentro de los temas propuestos.
En tanto, Lamberto fue categórico a considerar este acuerdo de gran magnitud para la provincia: ”Cuando hay predisposición y visibilidad de lo que se hace día a día, se pueden lograr grandes cosas. Creo que abrimos una puerta importante”.