Nueve delegados del sindicato de la construcción resultaron heridos y uno de ellos quedó parapléjico tras ser atacados a balazos desde un automóvil por otra fracción del gremio a pocos metros de la casa de una de las víctimas, ubicada en la ciudad bonaerense de Florencio Varela.
Por el hecho fueron detenidos ocho hombres, entre ellos el jefe de la filial Lomas de Zamora del gremio, Walter Leguizamón, tras “ocho allanamientos” ordenados por la Justicia en los que se decomisaron “cuatro armas de fuego”.
El delegado que quedó con parálisis en la mitad inferior del cuerpo, de 23 años, fue internado por cuatro balazos en la clínica Construir Salud –del barrio porteño de Balvanera–, perteneciente a la obra social de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), gremio conducido a nivel nacional por Gerardo Martínez.
La salud del joven quedó comprometida debido a que uno de los proyectiles impactó en la columna y dañó la zona de la médula, mientras que otro le perforó un pulmón. La víctima, en primera instancia, había sido atendida en el hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, donde también fueron asistidos los otros heridos, tres de los cuales debieron quedar en observación, mientras que los cinco restantes recibieron el alta médica y dejaron el establecimiento sanitario.
El episodio ocurrió a las 5.30 del sábado en el cruce de las calles Álvarez Thomas y Maipú, donde las víctimas se despedían luego de celebrar por anticipado en la casa de una de ellas el Día del Trabajador de la Construcción, que se festejó ayer.
Esos hombres fueron baleados desde un automóvil Volkswagen Fox negro, con cinco ocupantes, que circulaba a alta velocidad y se detuvo para concretar el ataque, para retomar su marcha con la misma intensidad.
“«Aguante, Leguizamón», gritaron y tiraron”, denunció ayer el delegado propietario de la casa en la que las víctimas celebraban el Día del Trabajador de la Construcción, en diálogo con el canal de cable Crónica TV.
“Walter Leguizamón es el cabecilla de todo esto: lo arma él y tiene los sicarios que hacen el trabajo. Pero da la casualidad que, esa madrugada, estaba en el auto (desde el cual se efectuaron los disparos)”, denunció.
Al referirse a la filial de la Uocra de Lomas de Zamora, acusó: “Es una cuna de ladrones”, y denunció que los conductores de esa sección brindan “cobertura” a cambio de dinero a empresarios para que tomen albañiles “en negro”, asegurándoles que no tendrán inspecciones en sus respectivas obras en construcción ni trabajadores que hagan presentaciones por la irregularidad.
El representante sindical contó que, hace dos meses, delegados de esa filial lo atacaron “a palazos” y lo expulsaron de una obra en construcción de Lomas de Zamora, al tiempo que aseguró que efectuó una denuncia al respecto en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de esa ciudad bonaerense.