“Se acaba el tiempo. Si el martes próximo no nos comunican cuándo vuelven a reactivar las obras de vivienda social, al otro día lanzamos un plan de lucha con paro, movilización y acampe con ollas populares”, advirtió con gravedad el secretario General de la Seccional Rosario de la Uocra, Carlos Vergara. El titular del gremio de la construcción salió así a poner un plazo al gobierno de Omar Perotti para que dé señales concretas de reactivación de la obra pública, para comenzar a revertir el duro momento en el sector, que acumula una baja de 5 mil puestos de trabajo.
En una conferencia de prensa en Salta al 2700, la sede de la Uocra Rosario, Vergara se refirió a la reunión que mantuvo el viernes pasado con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, y manifestó su “decepción”. La funcionaria, según relató, refirmó que los recursos para reanudar las obras dependen de la sanción de la ley de Necesidad Económica, que se encuentra trabada en la Legislatura.
“Hoy tenemos 82 obras públicas pausadas porque hace cinco o seis meses que no les están pagando a las empresas. La ministra nos dice que no tienen la plata, que son conscientes del impacto que eso tiene en la mano de obra y que los recursos aparecerían con la ley de Emergencia. Pero, con voluntad, mientras trabajan para sacar esa ley podrían pagarles para que se reactive todo y ganar tiempo”, sostuvo el dirigente gremial.
Vergara refirió que le había planteado a la ministra Frana que gestionara la “reactivación inmediata” de las 1.000 viviendas sociales que no dependen de fondos de obra pública de la provincia, sino de la Nación. “Ella lo tomó como una propuesta válida y se comprometió a tramitarlo. Pero nos pidió que dejemos pasar el fin de semana largo para tener una respuesta. Al día de hoy no tenemos noticias”, lamentó.
“Vamos a dar un plazo. Si el martes que viene no hay una respuesta concreta, Uocra inicia un plan de lucha con movilización en Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo y Venado Tuerto. Acá en Rosario vamos a acampar y montar ollas populares frente a Gobernación y paralizaremos todas las obras”, disparó Vergara.
“Gobernar es crear trabajo. Y la verdadera solución está en la obra pública, que genera trabajo directo e indirecto porque mueve 112 rubros. Yo apelo a la capacidad y sensibilidad de nuestros gobernantes, que son peronistas como nosotros. No sé si ellos recuerdan que hay una doctrina que nos dejó el General Perón. Les diría que si tienen tiempo la lean porque les puede ser muy útil”, concluyó con dureza Vergara.
El mapa de la rueda detenida
La Uocra dio a conocer un listado de obras públicas pausadas o paralizadas al 21 de febrero por las que lanzó el ultimátum.
Obras paradas:
- Centro Justicia de Venado Tuerto.
- Parque Municipal de Venado Tuerto.
- Instituto Houssay de Rosario.
(Todas estas obras pertenecen a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería).
- Barrio Las Flores Norte–Melincué (Segunda etapa. Municipalidad de Rosario. UTE Del Sol-Dyscon).
- Ampliación y refuncionalización Samco Villa Constitución (Del Sol-Dyscon).
- Bulevar 27 de Febrero (Obring).
- Barrio La Granada.
- Repavimentación calles de Arroyo Seco.
Obras pausadas:
- Nuevo Centro de Justicia Penal de Cañada de Gómez ((Poder Judicial de Santa Fe).
- Cerar (Hipódromo).
- Museo Juan B. Castagnino.
- Ejecución de 138 soluciones habitacionales Centro Universitario Rosario (Del sol-Depaoli)
- Paseo Costero San Lorenzo.
- 16 viviendas en Rosario.
- Predio Sociedad Rural Rosario (UTE Pecam-Dinale).
- 9 viviendas Cuidad Universitaria Rosario (4 operarios para custodia de la obra. Comitente: Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo).
- Hospital de Villa Constitución (Del Sol. Comitente: Dipai).
- Obras de Arquitectura Rosario (Comitente: Municipalidad de Rosario).
Sin Adjudicación:
- Instituto Superior Villa Constitución.
Obras con mínimo avance:
- Ruta 94 y ruta 4s (Dirección Provincial de Vialidad).
- Air Rosario (UTE Pecam-Dinale).
Obras a la espera de solución:
- Parque industrial de Gálvez.
- Acceso al Parque Industrial Alvear (contrato firmado que está suspendido sin fecha de inicio).