Los trabajadores de la construcción de Santa Fe cobrarán el 75% de sus salarios, según acordaron este viernes la cámara empresarial y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La rebaja salarial se pactó como mecanismo para evitar despidos y suspensiones en el sector.
Del mismo modo que ocurrió a nivel nacional entre la Unión Industrial y los sindicatos de la CGT, en Santa Fe la Uocra y la Cámara de la Construcción firmaron un acuerdo para que los trabajadores perciban un “salario de emergencia” del 75% y, a cambio, las patronales se comprometió a no despedir ni suspender sin pago a los obreros.
El convenio fue firmado en la Secretaría de Trabajo y alcanza alrededor de 30 empresas en la zona de Santa Fe, que emplean a una cifra de entre 2800 a 3000 trabajadores.
El acuerdo es en el marco de la situación actual de la pandemia por coronavirus, por la cual las obras privadas están suspendidas salvo aquellas que empleen hasta cinco trabajadores.
“Esperamos que sea un paso inicial y se pueda seguir trabajando en función del diálogo social, que en estos momentos de crisis garantiza la continuidad de los vínculos laborales y la alternativa de que los trabajadores tengan un ingreso”, indicó este viernes el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.
A principios de mayo, la Unión Industrial Argentina logró un acuerdo con la CGT –avalado por el gobierno nacional– por el cual se reducen hasta un 25% los salarios de los trabajadores por un lapso de dos meses.