Los trabajadores metalúrgicos acordaron con las cámaras empresarias una paritaria que alcanza el 65% de aumento este año, cifra a la que se llegó debido a que se les adelantará el 12% de octubre a agosto, y un 20% más de aumento en dos cuotas: 10% en octubre y el mismo porcentaje en noviembre. El “ingreso mínimo global de referencia” desde agosto será de 95.828 pesos.
Según informó el Ministerio de Trabajo de la nación, el acuerdo se concretó a través de las firmas del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Frulán, y el ministro de la cartera laboral, Claudio Moroni.
Dicho acuerdo desactivó medidas de fuerza. Recordemos que la semana pasada, trabajadores metalúrgicos, de distintas seccionales de la provincia de Buenos de Buenos Aires, de Rosario y de Capital Federal, se movilizaron hacia la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en reclamo al sector empresario de una “reapertura paritaria”
“Logramos un buen aumento para nuestros trabajadores”, destacó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario . Y agregó: “Se acordó una buena paritaria para que los compañeros no pierdan poder adquisitivo de los salarios y en febrero volveremos a renegociar salarios”.
Por lo pronto, la UOM llegaba a la audiencia con el mandato de las bases de convocar a un paro nacional en caso de arribar a un entendimiento.
Lo acordado este mediodía mejora el aumento inicial del 45% celebrado en marzo por Antonio Caló, en lo que fue su última negociación antes de ser desplazado de su cargo y reemplazado por Abel Furlán.
Comentarios