Rosario, sábado 17 de enero de 2026
Search
Rosario, sábado 17 de enero de 2026

La UOM confirmó paro por tiempo indefinido desde el lunes en Acindar de Villa Constitución por seguidilla de despidos

El eje central del conflicto es el despido de trabajadores con años de antigüedad dentro de la planta. Denunciaron que la caída de la producción está siendo utilizada como argumento para desplazar personal con trayectoria, reemplazándolo por mano de obra más joven y precarizada
La UOM confirmó paro por tiempo indefinido desde el lunes en Acindar de Villa Constitución por seguidilla de despidos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución anunció un paro total de actividades por tiempo indeterminado en la planta de Acindar. La medida de fuerza comenzará este lunes 19 a partir de las 6 de la mañana. La protesta incluye a los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios dentro del complejo industrial y fue resuelta tras una serie de despidos que el gremio calificó como injustificados.

La decisión fue comunicada oficialmente por el sindicato luego de una junta de delegados realizada junto a la Comisión Interna y la Comisión Directiva. Según explicaron desde la UOM, la medida de fuerza se adoptó luego de que se agotaran todas las instancias de diálogo sin obtener respuestas concretas, tanto por parte de las empresas contratistas como de la empresa madre, Acindar.

«Luego de una seguidilla de conflictos sin resolver, ante la falta total de respuestas por parte de las empresas contratistas y de la empresa madre Acindar, y teniendo como desencadenante los despidos injustificados, se resolvió un paro total de actividades por tiempo indeterminado», señaló el gremio en su comunicado.

 

Argumentos para reemplazar trabajadores

Desde la organización sindical remarcaron que el eje central del conflicto es el despido de trabajadores con años de antigüedad dentro de la planta. Denunciaron que la caída de la producción está siendo utilizada como argumento para desplazar personal con trayectoria, reemplazándolo por mano de obra más joven y precarizada. Y calificaron esas decisiones como una práctica discriminatoria que vulnera derechos laborales básicos.

La UOM también puso el foco en el impacto social de las cesantías, al sostener que los trabajadores despedidos «no son descartables», sino personas con compromiso, historia laboral y familias que atraviesan situaciones de alta vulnerabilidad.

El gremio recalcó que el escenario planteado por la empresa se inscribe en un contexto más amplio de políticas de libre mercado que profundizan la precarización del empleo industrial.

La UOM nisistió en que la responsabilidad del conflicto recae exclusivamente en las empresas involucradas. Y ratificó su compromiso con la defensa del trabajo, la dignidad y los derechos de los trabajadores. El gremio metalúrgico adelantó que continuará informando sobre la evolución de la medida de fuerza a través de sus canales oficiales.