Search

La UOM manifiesta que los bancos «se hacen los boludos» a la hora de entregar créditos a Pymes

El secretario general local, Antonio Donello, detalló que hay entre 50 y 60 empresas de la región que necesitan el beneficio para cumplir con salarios. Denuncian demoras e inconvenientes para acceder a los préstamos impulsados por el gobierno en medio de la crisis económica por el coronavirus

El secretario general local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Antonio Donello, fue categórico al referirse a la actitud de los bancos a la hora de facilitar los créditos a bajo interés que dispuso el gobierno nacional: «Se hacen los boludos». Agregó que en este contexto hay al menos entre 50 y 60 Pymes de la región que necesitan de ese beneficio para cumplir con los sueldos.

La cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus alteró el curso normal de la economía en todos sus rubros. Ante este efecto colateral que causó la pandemia, el gobierno nacional lanzó un paquete de asistencia por 350 millones de pesos para financiar capital de trabajo a una tasa del 26% y por un plazo de 180 días.

Pese a que la noticia se conoció hace varios días, desde el sector metalúrgico están denunciando demoras e inconvenientes a la hora de acceder al beneficio. «Los bancos se hacen los boludos, vienen poniendo muchas trabas para acceder a estos créditos y son una herramienta muy importante para paliar esta crisis donde hay en juego miles de puestos de trabajo”, aseguró Donello.

Hay entre 50 y 60 pequeñas empresas del Gran Rosario que solicitaron el beneficio para continuar subsistiendo en medio del parate. En ese sentido, el secretario de la UOM llamó a la reflexión de los banqueros, ya que «si no se destraba la situación, (las empresas) no podrán pagar sueldos».

Desde el gremio de metalúrgicos reconocieron que la Cámara Industrial y el Ministerio de Trabajo de la provincia asumieron el compromiso de seguir de cerca la situación aunque por el momento la realidad es que continúan sin poder acceder a los créditos.

Por lo pronto el sector reconoce que en la región continúa la caída en la producción de carroceras y línea blanca (heladeras y electrodomésticos). Donello reconoció que la merma productiva «es muy elevada porque no hay a quien venderles”. A su vez, los sectores autorizados a continuar sus tareas lo hacen con las normas de seguridad correspondientes.

Otros beneficios

Así como el gobierno nacional a través del BCRA dispuso los créditos a baja tasa para pequeñas empresas, hay otros beneficios disponibles para el sector afectado por el parate económico que provocó la pandemia.

Entre esos paliativos se encuentran:

*La postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis);

*La creación de la Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados (para empresas de hasta 25 trabajadores: el 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil, vigente de 16.875 pesos; de 26 a 60 trabajadores un 75% del SMVyM; de 61 a 100 trabajadores: un 50% del SMVyM).

*La asistencia con Repro a empresas que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de 6 mil y un máximo de 10 mil pesos

Antonio Donello volvió a destacar la importancia de la intervención del gobierno nacional ante la situación pero insistió con la necesidad de una respuesta por parte de los bancos. “Todos tenemos que poner esfuerzo ante esta pandemia que nadie esperaba. El sector ya venía muy mal por lo últimos cuatro años de gobierno del macrismo y con esto que esta sucediendo el escenario se pone mucho peor”, finalizó.

 

10