La Unión Obrera Metalúrgica volverá a la calle este martes, cuando una concentración a nivel nacional del gremio se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo que sigue conduciendo Jorge Triaca y que ahora quedó dentro del Ministerio de Producción, que conduce Dante Sica, para exigir la reapertura de paritarias.
“Le pedimos a Triaca que intervenga y convoque a los empresarios del sector y se reabran las paritarias”, dijo Antonio Donello, secretario General de la UOM Rosario
El reclamo es una actualización en tres cuotas de 5 por ciento cada una a pagar en octubre, noviembre y diciembre para revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación y la devaluación del peso. “Necesitamos recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvo Donello.
La paritarias de los metalúrgicos se cerró en mayo pasado –cuando el gobierno nacional intentaba imponer el tope del 15 por ciento– con un 24%, un 17 por ciento de aumento salarial a partir de abril y un 7 a partir de julio, más una suma fija. Y con una cláusula de revisión, pero a partir de diciembre próximo: “No es posible esperar hasta fin de año”, advirtió ahora la UOM, que firmó la paritaria cuando Trabajo era un Ministerio, y ya no existe como tal.
Los metalúrgicos concentraran este martes a las 11 en la plaza de los dos Congresos, luego se dirigirán a la Cámara de la Industria para culminar frente a la dependencia laboral nacional.