La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este martes la continuidad de la huelga en todo el país hasta que los trabajadores del transporte urbano e interurbano de pasajeros perciban la totalidad de los salarios adeudados de abril.
Así no habrá colectivos en ninguna parte salvo en San Juan, Salta capital y otras cinco ciudades de la provincia de Buenos Aires en la que hubo acuerdo con el gremio. Tampoco en Rosario, donde la medida de fuerza comenzó un día antes –al igual que en zona del conurbano bonaerense– por lo que la ciudad no tuvo ómnibus ni lunes ni martes.
A nivel local, el sindicato anunció que este miércoles por la mañana daría más precisiones, aunque la seccional de UTA ya había confirmado que se resolvió “extender el corte de crédito laboral” en todo el departamento “hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus haberes”. Hasta ahora se había hecho efectivo el pago de 20.000 pesos.
La medida de fuerza en Rosario coincidió con el pasaje a la estapa 4 de la cuarentena, que implica la apertura de más rubros comerciales, industrias y actividades, por lo que las dos primeras jornadas de la flexibilización ya transcurrieron con la dificultad de no contar con transporte urbano. Al que, además, el intendente Pablo Javkin sugirió no subirse, pero de igual modo resultaba imprescindible para la movilidad de sectores que no tenían otra forma de desplazarse.
En medio de la pandemia de coronavirus la utilización del transporte urbano había llegado a un mínimo inédito, pero ahora, que aumentó sensiblemente el desplazamiento de personas, directamente no hay.
El secretario Adjunto de la delegación Rosario de la UTA, Sergio Copello, ratificó que la huelga continúa hasta que se completen los salarios de abril.
Por su parte, el secretario de Prensa de la UTA a nivel nacional, Mario Calegari, explicó este martes que la medida se cumple en todo el país a excepción de la capital salteña, San Juan y las ciudades bonaerenses de Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás.
El sindicalista advirtió también que la medida se mantendrá hasta el cobro total de haberes adeudados, tal como dijo Copello, más allá de que la conducción del gremio, los directivos de las cámaras del sector y las autoridades de la cartera de Transporte se reunirán este miércoles a las 14 por videoconferencia para tratar la situación. Los contactos que se mantuvieron este martes no sellaron ningún acuerdo, aunque los servicios estarán activos en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
También confirmó la continuidad de la huelga el secretario General del gremio, Roberto Fernández, quien rechazó “la intransigencia patronal” en “el grave contexto nacional” provocado por la irrupción del coronavirus y condenó “el injusto trato al personal” por parte de las empresas de transporte.
La conducción nacional del sindicato había ratificado el viernes pasado el estado de “alerta” a nivel nacional ante “la ausencia de avances” situación que finalmente desembocó en el cese de tareas general. “Los choferes demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato», remarcó Fernández.
El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias “los empresarios dijeron no poder pagar”.
Para el sindicalista, esa postura patronal es “ilegítima y ofensiva”, y “pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior” de la Argentina, concluyó.