El reconocido infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de Funcei y Fidec, destacó la importancia de las vacunas como herramienta clave de prevención y remarcó que los deportistas lo deben tomar como una de las claves para el cuidado de la salud.
Stamboulian advirtió que “hay una situación que es real enla Argentinay en toda Latinoamérica, donde la vacunación de los chicos es una tarea muy común y habitual, pero muchas veces no se le presta real importancia a la vacunación de los adultos y jóvenes y esto es un desafío”.
El infectólogo puso de relieve la necesidad de “entender que los niveles de cobertura alcanzados de vacunación en adulto son realmente bajos, con excepción de la gripe, en la que se ha alcanzado alta cobertura debido a la gripe pandémica”.
“Y tenemos que tener en cuenta siempre que las vacunas son seguras, eficaces y mucho mejores que sufrir la enfermedad. En nuestro país se han incorporado gran cantidad de vacunas durante los últimos años, se ha hecho un trabajo muy amplio y nosotros como profesionales de la salud debemos saber y difundir que las vacunas son para aplicarlas”, comentó Stamboulian.
El reconocido infectólogo también señaló que “hay vacunas que se han generalizado, como la de influenza, que en Estados Unidos es universal, es decir, se aplica a todas las personas mayores de 6 meses; debe ser aplicada todos los años”.
El médico manifestó que en la actualidad “existe una vacuna nueva contra la influenza, istivac ID, que con una microinyección se aplica en la dermis con un mínimo pinchazo ya que ésta es la mejor superficie para recibir vacunas (como viruela, hepatitis B, etcétera) y es una vacuna muy buena en ese sentido”. Además, comentó que en el país la varicela no está aún incorporada al Calendario Nacional, “lo que permite que haya muchos casos de varicela: hay entre un 10 por ciento o 15 por ciento de adultos jóvenes que no tienen anticuerpos y a través de la vacuna podrían estar protegidos, sobre todo si hacen actividad deportiva”.
Por su parte, Viviana Gallego, jefa de Infectología Deportiva y Medicina del Viajero aplicada al deporte, del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), hizo referencia que en los deportistas se ve habitualmente “un déficit de vacunación a los 16 años donde empiezan a aparecer los baches porque la madre ya no es quien lleva el control del carné de vacunación”.
En este sentido, comentó que “por ejemplo, el 15 por ciento de los deportistas no cuentan con la inmunización antitetánica actualizada”. Y agregó: “Es muy importante que esto sea conocido por los médicos que están en contacto con los grupos de deportistas para actualizar la vacunación de cada deportista”.
Con respecto a la importancia de los hábitos de prevención para la salud de los deportistas, Javier Altclas, director de Investigación, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas (IPTEI) afirmó que para ello “es necesario que en nuestro país se reglamenten medidas destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas tanto en clubes, gimnasios y todo ámbito deportivo, incluyendo amateur y de elite”.
“Las instituciones deben cumplir con requisitos básicos en las instalaciones y elementos de uso compartido para un deporte seguro. Además, de educar al deportista en las formas de prevención y estimular la notificación de las enfermedades infecciosas para su tratamiento y su vuelta a la actividad”, concluyó.